Caballeros 1

domingo, 7 de noviembre de 2010

Los asesinos de la absenta.


Los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Verlaine, Rimbaud, Poe, Hemingway , entre otros, consumían absenta con el fin de inspirarse artísticamente para sus obras, ya que supuestamente inducía a la verborrea y la inspiración , servía de afrodisíaco y como remedio para afrontar el pesimismo ante la vida y les proporcionaba también ciertos efectos "alucinógenos" .
Verlaine la utilizaba para escribir , y Van Gogh, ebrio de absenta, para "cortarse la oreja" . Degas y Manet como motivo pictórico y Picasso la elevaba a tema magistral en varias de sus obras.
Hemmingway afirmaba que la Absenta era : "una alquimia líquida que cambia las ideas " y Wilde que : “después del primer vaso ves las cosas como te gustaría que fueran, tras el segundo las ves como no son en realidad, y después del tercero las ves tal como son, y eso es lo peor de todo "
Quiza la absenta hizo que Verlaine en un ataque de ira se liara a tiro limpio con su amante Rimbaud, y que Vincent van Gogh terminara suicidando después de sufrir una larga enfermedad mental, con ataques epilépticos incluídos, debida a su adicción.
La absenta fue la causa dos asesinatos muy famosos a principios de siglo . El primero de ellos fue perpetrado por Lanfray, que asesinó a su familia a tiros en 1905. El segundo, lo llevó a cabo Sallaz, un hombre que mató a su mujer con un hacha.
Los periódicos parisinos apodaron a los homicidas “los asesinos de la absenta” y como resultado : la bebida fue retirada del mercado en 1905.

No hay comentarios:

Publicar un comentario