Caballeros 1

lunes, 19 de julio de 2010

Al volver la esquina

Al volver la esquina’ es una novela de personajes inusuales y complejos que ya habían compartido amistades estivales en la adolescencia y que se encuentran en una lluviosa noche toledana, conformando un grupo de relaciones cruzadas y peculiares.
El protagonista es un pintor bohemio que busca sentido a su existencia y que se deja llevar por antiguos sentimientos amorosos, en una época de graves carencias y pobreza. Nostalgia, amor, celos, capricho y amistad son los materiales con los que Laforet va construyendo su trama.
Al volver la esquina es una novela de maduración,la peripecia de Martín se presenta con una engañosa apariencia de linealidad: un día de 1950 el pintor emprendió un viaje y desde esa fecha fue como si hubiera desaparecido “al volver la esquina” sin dejar huellas. Toda la historia sigue las pautas de un complejo ejercicio de la memoria, con ecos proustianos, y se presenta con una habilidosa y exigente arquitectura, una narración fuerte y abiertamente intimista en la que las acciones valen como manifestaciones externas del yo. Abundan signos de la realidad histórica (pobreza, estraperlo, opresión, síntomas de la España de la etapa franquista más oscura; y un Madrid de notables cambios externos) que funcionan como telón de fondo de los dilemas íntimos.
Este retrato de interiores tiene una llamativa peculiaridad, aunque no sorprendente para los lectores de Laforet. Los personajes forman una tropa pintoresca. Dominan los seres excéntricos, raros, imprevisibles. La casa frente al madrileño Retiro que congrega a la insólita familia de Al volver la esquina recuerda mucho a la casa familiar de la barcelonesa calle Aribau que acoge a Andrea en la más conocida novela de la autora Nada.
Lo que separa a Nada de Al volver la esquina es la pericia y hasta riesgo formal de esta última. Y también el logro aquí de algunos aciertos de detalle magníficos: la capacidad para crear una atmósfera de potente indefinición, de sugestiva plasticidad en su mezcla de realismo y alucinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario