Caballeros 1

martes, 26 de abril de 2022

Narrativa de Mark Twain.




Además de sus libros, verdaderos clásicos de la literatura universal, Twain también tuvo una exitosa carrera como comediante.

Samuel Langhorne Clemens, quien ha pasado a la posteridad como Mark Twain, es uno de los escritores estadounidenses más reconocidos del siglo XIX y sus obras y personajes trascendieron aquella centuria hasta la actualidad.

Además de sus libros, verdaderos clásicos de la literatura universal, Twain también tuvo una exitosa carrera como comediante, realizando giras de conferencias. No obstante, sus novelas son las que le han granjeado fama universal.

Mark Twain nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida, una pequeña población del condado de Monroe, Misuri y falleció el 21 de abril de 1910, a la edad de 74 años. Aqui te compartimos cinco obras legadas por Mark Twain al mundo.

Un yanqui en la corte del Rey Arturo

Twain  tenía profunda confianza en la Revolución Industrial y los proyectos tecnológicos de la última mitad del siglo XIX; a la vez que el mismo progreso le causaba escepticismo y desilusión lo cual, según los críticos literarios quedaba evidenciado en  Un yanqui en la corte del rey Arturo.

Empieza burlándose y satirizando el pasado medieval y acaba cuestionando la superioridad del presente moderno e industrializado.

Tras sufrir un golpe en la cabeza, de manera inexplicada e inexplicable, un “yanqui” (estadounidense) es transportado hacia atrás en el tiempo y arrastra consigo todo el conocimiento tecnológico del siglo XIX y su ideología republicana y protestante.

Las aventuras de Tom Sawyer

Se trata de la más conocida de sus obras, y fue un momento para revivir la niñez y la adolescencia mezclándolas con la ficción.

Las aventuras de Tom Sawyer es el relato de unos meses en la vida de este niño que vive en una ciudad pequeña del suroeste de Estados Unidos a orillas del Mississippi. Tom fue criado por su tía Polly, quien aunque lo quiere de corazón, también lo somete a una disciplina que se le hace absurda y desagradable.

Tom contempla el mundo de una manera muy distinta a como lo hacen los adultos con los que tiene que convivir.

Más agreste y rebelde contra ese universo de las personas mayores es su amigo Huckleberry Finn, el compañero ideal de Tom envidiado por los demás niños y, en alguna medida el propio Tom.

Juntos vivirán aventuras humorísticas y dramáticas de las que podrán salir más airosos de lo que hubiera podido hacerlo cualquier adulto.

El príncipe y el mendigo

El príncipe y el mendigo es una ficción histórica escrita por Mark Twain. Fue publicado en 1881 por James R. Osgood & Co en Canadá. Esta historia se considera una historia para niños porque utiliza a dos niños llamados Edward Tudor y Tom Canty como personajes principales.

Aunque parece una historia infantil en capas, en realidad muestra la desigualdad social en Inglaterra en ese momento. Twain, por sus historias siempre quiere presentar y criticar la desigualdad social y el racismo entre la sociedad de clase alta y baja.

Mediante esta historia, muestra al lector una vida diferente de la clase alta y baja de la sociedad.

 

Algunos críticos dicen que El príncipe y el mendigo es una sátira deliciosa del pasado romántico de Inglaterra y un juego alegre de la niñez lleno de la misma ironía irónica que despierta lo mejor de los cuentos fantásticos de Mark Twain.

Combina su fascinación por el pasado romántico de Europa con su inclinación natural por satirizar las injusticias y las convenciones sociales de su propia época. Aunque el problema de esta historia es solo algo trivial y narrado de una manera ligera, pero Twain tiene un mensaje profundo a través de personajes y eventos en la historia.

Las aventuras de Huckleberry Finn

La suerte de Huckleberry Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer, se acaba cuando su padre regresa al pueblo y se lo lleva a vivir a una cabaña.

Una pieza clásica de la literatura, Las aventuras de Huckleberry Finn es una representación maravillosa de la vida a lo largo del río Mississippi y del pasado.

Huckleberry Finn es un joven salvaje, aventurero y autosuficiente que encuentra su camino a lo largo del río con un esclavo fugitivo. El robo, las supersticiones y el engaño describen el viaje que hacen juntos Huck Finn y Jim.

Se encuentran con familias rivales, estafadores y Tom Sawyer en su intento de llegar al norte. Mark Twain pinta un cuadro vívido de la vida en el sur con la esclavitud de una manera que muestra que no todos creían lo mismo. Una historia realmente divertida e interesante, Las aventuras de Huckleberry Finn es un libro que interesará incluso al lector más desinteresado.

La vida en el Mississippi

Este libro de 1883 es  fruto de sus experiencias como piloto en un vapor fluvial antes de la Guerra de Secesión (1861-1865) y se considera el primer original mecanografiado que llegó a un editor. Un conmovedor relato del pasado desaparecido de Estados Unidos. El libro que le valió a Mark Twain su primer reconocimiento como escritor serio.

Al mismo tiempo, una historia romántica de un río poderoso, un relato autobiográfico de los primeros días de los barcos de vapor de Mark Twain y un depósito de anécdotas y bocetos humorísticos, La vida en el Mississippi es la materia prima a partir de la cual Twain escribió su mejor novela: Las aventuras de Huckleberry Finn.


 https://www.youtube.com/watch?v=INKhGB6GPkg

 

Puedes leer El forastero misterioso en el siguiente enlace.


https://biblioteca.org.ar/libros/154143.pdf



Puedes leer Cartas desde La Tierra.

https://www.fundacionpfizer.org/sites/default/files/009_mark_twain.indd.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario