Caballeros 1

miércoles, 2 de junio de 2021

Hojas de hierba.

  “ Camarada, esto no es un libro; quien toca esto toca a un hombre”. Así define Walt Whitman Hojas de hierba, una obra que construyó a lo largo de casi cuarenta años y que se ofrece como un canto a la vida, a la libertad, a la belleza, a la poesía. Fruto de una época y de un lugar-la Norteamérica del siglo XIX, este gran poema épico nace con la intención de definir al hombre y a la nación americana frente al dominio anglosajón, y su polémica ruptura fue tal que se dice que toda la poesía norteamericana posterior es un continuo dialogo con Whtiman.


“No hay posibilidad alguna de que la belleza no dé fruto(…) es tan inevitable como la vida (…) es exacto y rotundo como la gravedad”

Walt Whitman es uno de los autores norteamericanos sobre quién más biografías se ha escrito, y sin embargo, ciertos temas de su vida continúan todavía cubiertos por un tupido velo de misterios, rumores y habladurías. Por ejemplo, temas relacionados con su vida amorosa, para algunos era homosexual, para otros un misógino, otros pensaban que era un galán, amante de dos mujeres casadas y que incluso mantuvo relaciones con mujeres de diferentes castas,etc. El llegó a decir de sí mismo “ soy un solterón que nunca ha tenido un flirteo amoroso”. Esto sobre su vida personal
Su vida pública fue un ir y venir de empleos. Trabajó como aprendiz de imprenta, maestro, periodista, carpintero como su padre, granjero, editor, enfermero,etc y entre tanto empleo y trabajo en 1854 ( después de un año de pocas ganancias en el sector inmobiliario) se dedica a escribir poesía, la mayoría de poemas de sus Hojas de Hierba, que iría completando a lo largo de su vida. Con un único libro de poesía, Whitman  se convirtió  en uno de los más grandes poetas americanos  de la literatura y en el gran cantor del ser humano porque él piensa y canta al hombre libre, sano, fuerte...., seguro de posibilidades y de sí mismo.
Comienza de este modo:

Me celebro y me canto a mí mismo.

Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,

porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también. 

Vago... e invito a vagar a mi alma.

Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra

para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también. 


Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta. 

Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción


CONTEXTO
Resulta inimaginable entender a Whitman fuera del momento histórico y la dinámica social y artística de la Norteamérica de la segunda mitad del siglo XIX ( Guerra civil, abolición de la esclavitud,  búsqueda de la definición como nación, etc ).  La característica que define a los EEUU durante este período es su búsqueda de la plena definición como nación. Os dejo un enlace sobre la Guerra Civil americana:
Walt Whitman escribía lo siguiente sobre la esclavitud:
" Soy el esclavo perseguido...me estremezco con las mordeduras 
de los perros,
el infierno y la desesperación se apoderan de mí....los tiranos 
tiran una y otra vez..."



No hay comentarios:

Publicar un comentario