Parodia
del género pastoril.
El tema
de la historia: Amor trágico o libertad femenina.
El
suicidio en la novela renacentista.
Defensa
de la libertad de elección amorosa.
Marcela o
el fracaso del amor cortés.
Alonso
Quijano y Marcela, personajes espejo. Don Quijote se alía con Marcela. Entre ellos hay un evidente paralelismo; don
Quijote soltero con su sobrina y Marcela, huérfana Marcela y criada con un tío
sacerdote soltero. Ambos han elegido una
vida basada en dos modelos literario; Marcela un modelo pastoril como el de La
Diana o La Galatea, y don
Quijote basa la suya en los modelos caballerescos de Amadís, Orlando,
etc
Crisostomo
yun modelo del perfecto enamorado: Macias ; uno de los referentes
amorosos sobre los que se modela la figura de Crisostomo es Macias, el amante
gallego que aparecerá de forma intermitente en nuestra historia literaria hasta
Larra. La obra exitosa en el renacimiento que tiene por protagonista a Maciases
Siervo libre de Amor de Juan
Rodríguez del Padrón, escrita hacia 1440.
Aunque de origen
gallego(recordemos que estamos ante un personaje real , autor de cinco poemas recogidos en el Cancionero de Baena) Macías
,en la novelística sentimental ,queda convertido en representante de los
amantes castellanos, frente a otros ídolos y amantes franceses o catalanes. El
amor a lo gallego ( amador porfiado,
constante y perseverante que simboliza el tipo de amante masculino ideal),
asimismo, pervive durante el siglo XVI a
través de varias obras, quizá la más conocida de las cuales sea La Diana,
de Jorge de Montemayor. Y ya entrados en el siglo XVII la novela bizantina
repite el modelo . Es también motivo constante en la obra Lope de Vega, Macías se nos ofrece como esclavo de Amor, herido por la
lanza amorosa, paciente sufridor de trebellos eróticos
Porfiar hasta
morir de Lope de Vega será la obra de los siglos de oro que mejor recoja en
la ficción la historia de Macías. Lope de Vega añadirá a la historia recibida algunos
aditamentos obligatorios para la dramatización de la historia; Macías (que en su obra no es gallego, sino
―montañés) se enamora de Clara prometida a don Tello volviéndose loco de amor y comienza a hacer .
En una escena entre
Macías y Clara, aquél se declara amante de ¨fe tan pura y honesta / que os quisiera
dar mil almas . Le pide a Clara una prenda para llevar a la guerra, pero
ésta, con gran presencia, responde que aprecia su amor, aunque no puede dársela
por estar prometida: Macías decide que que “entonces la querré más; / que no
hay cosa que más crezca / el amor que un imposible”. Recordamos que Macias
es muerto por el esposo de su senhor, en el caso de la obra de Lope, Tello. Macias
aparece en escena atravesado con una lanza, diciendo: “Quise bien, canté,
lloré, escribí; y el escribir, amar, llorar y sentir, y cuanto he escrito y
sentido y llorado, todo ha sido porfiar hasta morir”. Como última voluntad,
pues se ha de mostrar su condición de amante perfecto perdona a Tello de
Mendoza ,su asesino. En su tumba mandan
esculpir “Aquí yace el
mismo amor”.

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