Pero ¿qué dice El Segundo Sexo? En este libro se recogen buena
parte de los temas que el feminismo trabajará desde entonces y hasta la
actualidad. Simone expone la teoría de que la mujer siempre ha sido considerada
la otra con relación al hombre sin que ello suponga una reciprocidad, como
ocurre en el resto de los casos. Por ejemplo, si para un pueblo los otros son
los “extranjeros”, para esos “extranjeros”, los otros
serán quienes les llaman así. Es decir, el sentimiento de los otros es
recíproco. Con la mujer no ocurre eso. El hombre en ningún caso es el otro.
Todo lo contrario, el hombre es el centro del mundo, es la medida y la
autoridad. –Esta idea será la que el feminismo posterior llame androcentrismo:
el varón como medida de todas las cosas. Beauvoir utiliza la categoría de Otra para
describir cuál es la posición de la mujer en un mundo masculino porque es un
mundo donde son los hombres los detentores del poder y los creadores de la
cultura. Esa categoría es universal puesto que está en todas las culturas. Las
mujeres son consideradas otras por los varones sin connotación de reciprocidad
. El Segundo Sexo ve el mundo dominado por los varones como
generador de mala fe, donde las libertades –las de las mujeres, al menos–, no
tienen su oportunidad .
Simone de Beauvoir llega a la conclusión de que la mujer ha de ser ratificada por el
varón a cada momento, el varón es lo esencial y la mujer siempre está
en relación de asimetría con él. Y desarrolla el concepto de la heterodesignación ya
que considera que las mujeres comparten una situación común: los varones les
imponen que no asuman su existencia como sujetos, sino que se identifiquen con
la proyección que en ellas hacen de sus deseos. Pero la filósofa no se queda
ahí. Todo el primer volumen del ensayo es una investigación sobre esto. Y
con ella también inaugura una forma de trabajar que será característica del
feminismo de la tercera ola, el carácter interdisciplinar del mismo.
El feminismo posterior ya no se dedicará sólo a la reivindicación sino que
indagará en todas las ciencias y disciplinas de la cultura y el conocimiento
como hizo Simone de Beauvoir. Para llegar a las conclusiones del primer volumen, la filósofa
estudia las ciencias naturales y humanas: biología, psicología, materialismo
histórico…, y luego hace un recorrido por la historia de occidente y por los
mitos de la cultura. Su conclusión es que no hay nada biológico ni natural que
explique esa subordinación de las mujeres, lo que ha ocurrido es que la cultura
–desde la Edad del bronce–, dio más valor a quien arriesgaba la vida –que es lo
que hacían los hombres en las guerras y conquistas de nuevos territorios–, que
a quienes la daban –que es lo que hacían las mujeres con su poder de concebir-
Fragmento del artículo de Nuria Varela "Simone de Beauvoir: no se nace
mujer, se llega a serlo "
http://nuriavarela.com/simone-de-beauvoir-no-se-nace-mujer-se-llega-a-serlo/
CUESTIONES
PRIMERA PARTE (1 PUNTO)
1. Resume el contenido del texto Si lo prefieres,
puedes optar por elaborar un esquema ordenado que ponga de relieve las ideas
principales.
SEGUNDA PARTE (1.5 PUNTOS)
2. Redacta un comentario crítico sobre el texto,
manifestando tu acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en él. Recuerda
que debes elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado, redactado
con corrección y adecuación.
TERCERA PARTE: CONTESTA A PREGUNTAS
SIGUISIGUIENTES: (7.5 PUNTOS)
3. Localiza e indica en la etapa de la obra del autor
a la que pertenece los siguientes textos (3 puntos)
La Saeta
¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Saeta popular
¡Oh la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero,
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!
|
Yo soy
aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana, en cuya noche un ruiseñor había que era alondra de luz por la mañana. El dueño fuí de mi jardín de sueño, lleno de rosas y de cisnes vagos; el dueño de las tórtolas, el dueño de góndolas y liras en los lagos; y muy siglo diez y ocho y muy antiguo y muy moderno; audaz, cosmopollita; con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo, y una sed de ilusiones infinitas. |
4.- Realiza un esquema de la trayectoria poética de
Machado y Juan Ramón Jiménez.(2,25 puntos)
5.- Explica mediante un texto expositivo las
característica de la novela del 98 a través de tres de sus autores
relevantes.(2.25 puntos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario