Caballeros 1

martes, 2 de junio de 2020

Literatura Universal. semana del 1 al 5 de junio. 2ª jornada.

https://www.gradesaver.com/frankenstein-es/guia-de-estudio/egotismo-gloria-personal-y-la-b%C3%BAsqueda-de-la-inmortalidad

Leemos el capítulo V.
   Debemos de tener en cuenta en nuestra lectura el título de la obra "El moderno Prometo" un personaje castigado por su afán científico, por robar el fuego a los dioses.
Una fría noche de noviembre, Víctor da finalmente vida a su creación. Al abrirse “los ojos amarillentos y apagados de la criatura”, Víctor se siente  enfermo, No ve en el hecho un prodigio , se siente como quien presencia una gran catástrofe.
    Aunque había seleccionado las partes de la criatura porque las consideraba hermosas, el hombre acabado es horrible: tiene labios negros y delgados, ojos inhumanos y una piel pálida a través de la cual puede verse el pulso de sus músculos, arterias y venas. El !creador" no se ve en su criatura, no encuentra semejanza.
En el momento de su nacimiento, la criatura es completamente inocente y buena: se acerca a Frankenstein  con curiosidad y este lo rechaza y lo abandone violentamente. La criatura, a pesar de su aspecto espantoso, está tan desvalida como un niño recién nacido y es precisamente lo que es, un niño. El trato cruel de Víctor hacia la criatura contrasta con la devoción  que él ha tenido de sus padres y el cuidado desinteresado que recibe  de su amigo Clerval, y de Elizabeth :  Frankestein renuncia a su hijo en el momento de su nacimiento. Los lectores comenzamos a reconocer la profunda falta de ética del experimento de Frankenstein y de él mismo.
   Nos queda por explicar su sueño con Elizabeth y con su madre ¿Cómo lo interpretas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario