Caballeros 1

martes, 17 de marzo de 2020

1ª jornada 1º Bacharelato.


0Conte
Contenidos impartidos hasta ahora en la Segunda Evaluación:
1. Comprender e identificar estructuras oracionales compuestas.
02. Reconocer las clases de oraciones según su vinculación interna.
03. Comprender e identificar las oraciones compuestas formadas por oraciones independientes.
04. Comprender e identificar oraciones compuestas formadas  por oraciones dependientes de otra oración llamada principal.
05. Reconocer las clases de oraciones coordinadas, los nexos coordinantes  y el valor semántico que las vincula.
06. Comprender e identificar las subordinadas sustantivas, las funciones y los nexos que las introducen.
07. Comprender e identificar las subordinadas de relativo, su clasificación y los nexos que las introducen.
EJERCICIOS:
1.     Lee el siguiente texto y responde a las preguntas.
Cuadro de texto: Cuentan que en mi familia siempre se sienta un comensal de más en cada comida. Es invisible, pero está ahí. Tiene plato, vaso y cubiertos. De vez en cuando aparece, proyecta su sombra sobre la mesa y borra a alguno de los presentes.
GABRIELA YBARRA: El comensal, Caballo de Troya
 





a)    ¿Cuántas oraciones compuestas hay en el texto? Clasifícalas en coordinadas y subordinadas.
b)    Clasifica las oraciones coordinadas según el nexo empleado y la relación entre las oraciones que las forman.

2.     Localiza las oraciones subordinadas sustantivas que aparecen en las siguientes oraciones compuestas y determina su función.
a)    Tengo la esperanza de que nuestro invento funcione el día de la prueba.
b)    Confío en que lo hagáis bien.
c)    ¿Queréis que comamos en el campo este domingo?
d)    No envíes información importante a quien no te inspire confianza.
e)    ¿Te importaría venir a buscarme después de que acabe el concierto?
f)     Estoy harto de que siempre llegues tarde.
g)    No me importaría que vinierais el fin de semana.
3.     Analiza las siguientes oraciones,
a)    Nos vemos el sábado donde vosotros elijáis.
b)    Mira lo que me ha pasado.
c)    Las salas de exposiciones que participan publicarán un catálogo gratuito.
d)    Haremos cuanto esté en nuestra mano.



Veo que no se os ha planteado ninguna duda a los diez alumnos que habéis consultado los ejercicios. Espero que también los hayáis realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario