Caballeros 1

lunes, 24 de febrero de 2020

El club del viernes. Catarsis. Somos Faith.


El árbol de las mentiras nos ha parecido que Hardinge cuenta una historia interesante, diferente y original.  Nos dice Maika que aunque el centro de la historia sea  un elemento fantástico, el árbol de las mentiras, el modo de contarlo nos produce sensación de realismo, pues los personajes, que son muy importantes para la historia, y la ambientación son creíbles y cotidianos.
    De todos los personajes de la novela nos hemos centrado en los padres de la protagonista, especialmente en Myrtle, la madre de Faith y How, que vive apartada de sus hijos y permanece sumisa a los deseos de su marido. Sin duda es el personaje con mayor evolución de la novela y el que  nos sorprende más. De odiarla como Faith podemos pasar a admirarla o por lo menos a valorar en ella a una supervivviente. 
   La novela encierra una gran crítica social hacia el papel de la mujer en aquella época. Al final (en ese final que nos ha parecido tan precipitado) conocemos no solo a la asesina también asistimos a la reconciliación femenina, Faith y su madre alcanzan la comprensión mutua. Faith decide lo que quiere hacer con su futuro, y, sabiendo lo que pasa con las mujeres en su época (la Victoriana), su madre le vaticina cómo será ese futuro, pero la acepta, cosa que no había hecho hasta entonces. 
Nosotros, como lectores del futuro, sabemos que la madre de Faith tiene razón, pero no podemos más que agradecerle que deje de poner trabas a las aspiraciones de su hija ,La historia de Faith es, pues, la historia de cómo una preadolescente de la época Victoriana encuentra el valor para rebelarse contra los limitaciones impuestas por cuestión de género. 
Nos hubiera gustado  encontrar algún  romance pero no lo hay. La historia de amor más cercana que encontrams al planteamiento romántico está protagonizada por dos mujeres poco empáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario