Caballeros 1

domingo, 13 de octubre de 2019

Comentario crítico-argumentativo-

  EJEMPLO:


Texto propuesto para comentario crítico.
"Las redes sociales son plataformas digitales que permiten la presentación de contenidos con características diferentes a los ya tradicionales blogs, periódicos o páginas web.
En ellas tanto las personas comunes, como las empresas pueden crear una cuenta que les permita mostrar al mundo ese aspecto de sus vidas o de su negocio que les interesa dar a conocer para ganar seguidores, público y clientes potenciales."


Texto argumentativo a favor de la tesis expuesta;

Inicio
Una red social es una plataforma digital creada para el intercambio de contenidos. En ella el usuario al crear una cuenta, accede a publicar y compartir diferentes tipos de contenidos con el resto de las personas que conforman esa comunidad digital.
Redes sociales hay muchas y cada día surgen nuevas. Desde el tradicional y ya casi obsoleto Facebook, pasando por Twitter, WhatsApp, Instagram; en todas ellas las personas comparten imágenes, fotos, videos y hasta transmisiones en vivo que les acercan a otras personas en otras latitudes.
Desarrollo
Ahora bien, una red social así como permite a los individuos crear comunidad y acercarse a aquellos que se encuentran en otras partes del mundo, también permiten que la información que se maneja en ellas sea pública y que exponga fácilmente la vida de las personas.
En la actualidad, a través de las redes sociales conversamos con personas totalmente desconocidas y que en cierto modo podrían beneficiarnos o perjudicarnos.
Existen cuentas de todo tipo en las redes sociales y así como algunas han sido creadas para informar, formar sobre un tema específico, evangelizar, vender algún producto o dar a conocer un estilo de vida.
También hay cuentas personales que poder verse afectadas si el usuario no conoce cómo manejar bien su privacidad. Se puede tener una cuenta pública y aun así ser cuidadoso con la privacidad, publicando solo ciertas cosas, no dando a entender la dirección de residencia, entre otras.
En las redes sociales, así como en internet y en el mundo en general existen personas buenas y otras de dudosas intenciones, por ello es siempre bueno ser precavido con el uso de las redes y no confiar totalmente en esas personas que de un momento a otro nos dan like y buscan iniciar una conversación personal con nosotros.
Cierre
Para hacer un buen uso de las redes sociales es necesario seguir pautas de convivencia tales como las que usamos en nuestro diario vivir: ser cortes, evitar publicar información falsa o fake news, no compartir direcciones ni números telefónicos y subir contenido que verdaderamente a porte a la construcción de un mundo mejor.

Texto argumentativo contrario a la tesis expuesta;

Hablar de redes sociales implica hablar de un fenómeno social que durante los últimos años ha causado gran impacto negativo en las personas.
Más allá de presentarse como plataformas que permiten el acercamiento entre personas de diferente latitudes y el compartir contenidos, se han vuelto también un modo de despersonalización del individuo.
Este fenómeno se ve en esa necesidad cada vez más extendida de presentarse en las redes de un modo que llame la atención, que capte miradas y likes aunque en el proceso el individuo deje de ser quien es para transformase en un objeto, en ese algo que se vende por unos likes.
De igual forma, las redes sociales han propiciado un ambiente de desencuentro familiar y de convivencia social. Las personas se conectan para comunicarse con personas en otros puntos del planeta pero se desconectan de las personas que les rodean.
Así la familia se va disgregando, se separan ante la falta de interacción y se pierde la noción de convivencia familiar y social.
Los amigos, se reúnen y conversan pocos segundos, los necesarios para tomar fotos, subirlas a las redes y entablar conexión con esos terceros tras la pantalla.
Incluso las redes sociales se ha vuelto ese algo sin lo cual no se puede vivir, generando ansiedad el solo hecho de no poder conectarse seguidamente, causando dependencia y afectando el nivel de autoestima de las personas.
La población joven es la más afectada, pues se expone de un modo poco seguro y además el impacto de sus interacciones, sus alcances y likes afectan en su proceso de formación de la personalidad.
Definitivamente las redes sociales, aunque pueden ser un espacio de encuentro y de formación, también representan un peligro para aquellos que basan su vida en función a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario