Caballeros 1

martes, 11 de diciembre de 2018





Tábata ( Madres negras )    y María ( Solo vine a hablar por teléfono )




Relación entre Tábata y María

las palabras en el momento incorrecto

María pedía auxilio de manera alterada, que por favor le dieran un teléfono para llamar a su marido a lo que el autobús que la rescato, la confundió con una enferma mental y la dejó en el mismo psiquiátrico igual que al resto que viajaba en el autobús.

Mientras que a Tábata le pasó algo similar, estaba desesperada buscando ayuda ya que había sufrido un accidente, pero las monjas del orfanato al que logró llegar Tábata al ver tal alteración no le creyeron y la ingresaron como una huérfana más.



Ambas fueron víctimas de la desesperación y de las palabras correctas en el momento incorrecto  


Las madres negras / Patricia Esteban Erlés              

Tabata :



Es una pre adolescente que acababa de sufrir el peor accidente de su vida, l carruaje en el que iba se volcó provocando la ruptura de sus gafas impidiéndole distinguir, llegando así  hasta un  orfanato llamado  Santa Vela, buscando ayuda ahí se cruzo con una monja a la que le conto todo su historia pero al no ser creíble todo lo que le dice esta no le presta  mucha atención y de agarrándola con una mano por los hombros la lleva dentro del orfanato convirtiéndola en unas mas de las otras niñas abandonadas ya que la monja sabia en si que esa niña la habían dejado en el orfanato los padres de la niña y esta al no querer estar ahí se inventa esta historia . Lastimosamente los padres de esta no la encontraron y esta se da por vencida al no ver mas esperanzas de rescate quedara atrapada en este lugar sombrío.







Solo vine a hablar por teléfono / Gabriel García Márquez 


María:

Es una mujer mexicana de 27 años que reside en España, un día en la carretera hacia Barcelona en su coche alquilado sufre una avería en medio de esta, comienza a solicitar ayuda pidiendo un teléfono para avisar a su marido de que no podría llegar a tiempo a su encuentro. tiempo después un autobús se apiada de ella dejándola subir pero si saber donde era su destino termino ingresada en un psiquiátrico ya que la confunden con las demás mujeres, y al tratar de contar su historia es imposible ya que nadie le cree que ella solo había ido a hablar por teléfono. Un tiempo después su marido el cual creía que lo había abandonado, la encuentra pero no intenta sacarla de ese sitio lo que hace que por desgracia  María no pueda salir nunca de ese sitio tan sombrío. 


Comparativa 

Son dos historias con  similitudes. En ambas nos narran ala historia de dos mujeres, María y Tábata,   diferentes  en edad pero iguales en desconcierto. Ambas han pasado por una desgracia que marcó el rumbo de sus vidas, Ambas sufrieron un accidente automovilístico, una  lo sufrió en un coche y otra  en un carruaje. Ambas fueron  a parar a un caserón  en el que pensaban encontrar su salvación  pero encontraron   el comienzo de sus desgracias. 
Los dos relatos tienen un lenguaje similar ; Un código cuidado con un léxico en el que predomina la adjetivación altamente connotativa y muy elaborada sin embargo el empleo de los verbos es diferente imperfectos y perfectos en el texto de Gabriel García Marqués y preeminencia de presente en el de Esteban Erlés.
Tenemos un narrador en tercera persona objetivo en las dos historias aunque el uso verbal los sitúa a diferentes distancias del narrador. El narrador de Gabo es un cronista que la transmite y el de Patricia es un testigo, el presente del indicativo lo sitúa en el mismo plano de la historia. 



















--------------------------------------------------------------------------------------
Personajes 
espacio y tiempo 















No hay comentarios:

Publicar un comentario