1.- Aplica el esquema de los
elementos de la comunicación para el mensaje A de la siguiente viñeta de Diana. ( 1 punto)
|
|
2.- En la imagen anterior ¿ Qué
función del lenguaje predomina en el mensaje
B? Explica tu respuesta.(1, 5 puntos)
3.- ¿Cuál es la modalidad
textual del siguiente texto de Ana María Matute? . Justifica tu respuesta.
(1 punto)
Las dos
hijas del Gran Compositor -seis y siete años- estaban acostumbradas al
silencio. En la casa no debía oírse ni un ruido, porque papá trabajaba. Andaban
de puntillas, en zapatillas, y sólo a ráfagas, el silencio se rompía con las
notas del piano de papá.
Y otra
vez silencio.
Un día,
la puerta del estudio quedó mal cerrada, y la más pequeña de las niñas se
acercó sigilosamente a la rendija; pudo ver cómo papá, a ratos, se inclinaba
sobre un papel, y anotaba lago.
La niña
más pequeña corrió entonces en busca de su hermana mayor. Y gritó, gritó por
primera vez en tanto silencio:
-¡La
música de papá, no te la creas...! ¡Se la inventa!
Ana
María Matute
3. Realiza un esquema de los monemas
que pueden componer la palabra. (1,5
puntos)
4.- Señala cuál ha sido
el procedimiento con el que se han
creado las siguientes palabras. (1,5 puntos)
a.- Panadería b.-
Previsto. c.-
ESO.
d.- Estudiante e.-
IVA. f.-
Renacido.
5.- Indica el lexema de
las palabras del ejercicio anterior. (1,5 puntos)
6.- Escribe un pequeño
texto a partir de este fragmento de La
edad de la ira de Fernando López. (2 puntos)
"Porque eso es un
instituto, un microcosmos donde la vida tiene su propio ritmo, sus propios
habitantes y hasta sus propias leyes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario