Caballeros 1

lunes, 26 de noviembre de 2018

examen lengua 2º Bachillerato.


Los que molan

Apple no solo ocupa un lugar preeminente en lo comercial o lo estético, sino que se ha apoderado del alma de la sociedad

DAVID TRUEBA

Si hoy es martes, los medios andarán haciéndole publicidad gratuita a alguna de las grandes empresas que capitanean la revolución tecnológica. Siempre me ha sorprendido la genuflexión con que la prensa recibe cada nuevo iPhone. Es un síntoma del poderío de Apple, que no ocupa solo un lugar preeminente en lo comercial o lo estético, sino que se ha apoderado del alma de la sociedad. Un alma impuesta, pero que acaba por adueñarse de ti si no enriqueces tu capacidad para reconocerte oveja y tratar de escaparte del perro pastor cada vez que tiene un descuido. Contra ese festejo de un lanzamiento comercial como si fuera la venida de Papa Noel al desierto ya no se puede hacer nada. Forma parte de nuestra adocenada manera de recibir información. Pero lo grave es que el sarampión se ha extendido a otras marcas elegidas por su aroma a modernidad.

        El País.

1.- Realiza un resumen del texto (1,5 puntos)

2.- Realiza un comentario crítico a partir de las ideas expresadas en el texto (1,5 puntos)

3.-Identifica las palabras con prefijo del texto e indica qué significado aportan. (2 puntos)


5.-Explica qué modalidad textual predomina en los siguientes textos. (1,5 puntos)

a)    Alejandra Rivas, encargada de Rocambolesc, nos cuenta que en El Celler de Can Roca este postre se hace con una “espuma de recuit, un helado de requesón de oveja, dulce de leche de oveja también, unas placas de guayaba y el algodón de azúcar”.

elcellerdecanroca.bbva.com

b)    Resulta imposible hablar de San Sebastián, capital de Guipúzcoa, y no imaginar su playa de la Concha, que si se llama así es, precisamente, por su forma en arco, redondeada y hermosa en la bahía cantábrica del mismo nombre, donde comparte espacio con la playa de Ondarreta.

   Viajar El periódico.

6.- Lee el siguiente texto.

¿Qué fue antes: el huevo o la gallina?

Esta vieja adivinanza nos ha dejado perplejos durante generaciones: ¿Qué fue antes: el huevo o la gallina?

Por fin unos científicos británicos aseguran haber dado con la respuesta definitiva: la gallina.

Según el periódico inglés Daily Mail, esta incógnita científica y filosófica habría sido desvelada por científicos de las universidades de Sheffield y Warwick.

Los científicos han hallado que una proteína que solamente se encuentra en los ovarios de las gallinas es indispensable para la formación del huevo. Según esto, un huevo solo puede existir por haberse formado en el interior de una gallina.

Esta proteína acelera el desarrollo de la cáscara externa, que es fundamental para proteger la delicada yema y otros fluidos imprescindibles durante el crecimiento del pollo dentro del huevo.¢

Localiza los elementos de cohesión del texto y clasifícalos en una tabla como la siguiente. (2 puntos)

Tipos
Ejemplos
Recurrencia
adivinanza, respuesta, desvelar,incógnita, huevo, gallina, cáscara, yema, pollo
Deixis
“esta vieja adivinanza”, “esta incógnita”, “Según esto”, “esta proteína
Elipsis
aseguran haber dado con la respuesta definitiva [a esta pregunta]”;
Correlación verbal
: han hallado [pret. perf. simple] una proteína que se encuentra [presente de indicativo]; un huevo solo puede existir [presente de indicativo] por haberse formado [infinitivo compuesto] en el interior de una gallina;
Conectores discursivos
por fin, según esto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario