Caballeros 1

martes, 3 de abril de 2018

Leemos la obra.


Crónica del Rey Pasmado .

1.- La historia.
Los protagonistas principales son Felipe IV y El Conde Duque de Olivares.
Olivares era un hombre de religiosidad estoica, un puritano. El conde era un hombre convencido de que existía una relación entre la moralidad de los gobernantes y el éxito de sus acciones políticas.
El joven rey se queda pasmado al contemplar el cuerpo desnudo de Marfisa la prostituta más bella de la villa, siendo su cómplica en esa aventura El Conde de la Peña Andrada.
Despues solicita ver a la reina desnuda y, para mayor escándalo, ordena cubrirse con el sombrero al conde en presencia de El conde duque de Olivares.
   La historia arranca en víspera de El Día de Todos los Santos, apurando la noche del Shabat, es tiempo de Brujas, del Samain céltico de luna llena.



https://elpais.com/diario/2007/11/10/cultura/1194649201_850215.html

Los deseos del rey encuantran la oposición  del capellán mayor de palacio El padre Villaescusa , un fraile capuchino, acre censor de cualquier apertura moral.Él obliga a El Gran Inquisidor a convocar la junta de teólogos que forma la Suprema. También avisa a Marfisa de que busque refugio en días tan agitados (Lo hará en el MONASTERIO DE SAN PLÁCIDO ).
   En la Suprema conocemos a el padre Almeida , jesuita, misionero en Latinoamérica y crítico 

con la doctrina de La Iglesia. El introduce el concepto de la LIBERTAD como elemento indispensable en un matrimonio.
   El padre Almeida defiende que las dificultades del Estado están causadas por el mal gobierno y no por los "pecados" de El Rey.
   Uno de los temas que más preocupan al valido del rey, El Conde-duque de Olivares, es su falta de descendencia. El padre Villaescusa le aporta una solución esperpéntica, aberrante y blasfema. Los esposos deben mantener contacto sexual en el coro del monasterio de San Plácido.
El matrimonio debe estar rodeado de monjas cantando el salmo cincuenta, mientras Villaescusa oficia una misa en una iglesia vacia  El salmo dice lo puedes leer aquí   http://www.franciscanos.org/oracion/salmo050.htm
  En una celda del mismo convento se encuentran, solos, el rey y la reina en su deseado encuentro íntimo.  A la salida del convento se encuentran ambos matrimonios y allí reciben nuevas de la llegada de la flota a Cádiz tres días antes y de la victoria de las tropas en Flandes una semana antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario