Caballeros 1

martes, 20 de marzo de 2018

El de marzo.

EXAMEN DE LENGUA , Segunda EVALUACIÓN 2018


Nombre

En el taller de lectura Beatriz pregunta si es importante saber desde dónde se lee. Le pedimos que se explique y dice que ella, por ejemplo, es consciente de leer desde una posición de clase media acomodada, pues sus padres tienen un buen empleo, viven en una casa con jardín y piscina, en las afueras, y comen marisco de un modo regular. La interrumpe Ricardo, que trabaja de camarero, y dice que la odia. Como el rencor de clase no está bien visto, enseguida aclara que su odio es retórico. Pues yo a ti no te odio de ningún modo, responde Beatriz con una sonrisa medio frívola. No me odias, dice Ricardo, como no odias al servicio, porque ni siquiera me ves. Eso es lo que quería decir, concluye Beatriz, que tú debes de leer desde un espacio diferente al mío. Es obio , la apoya Ricardo, tú lees desde el placer y yo desde la pesadumbre. Le pedimos que desarrolle un poco la idea y cita la Historia universal de la infamia, de Borges, que hemos trabajado a lo largo del último mes. Señala que a Beatriz, de acuerdo con sus intervenciones, esa lectura la afirmaba y la reafirmaba, mientras que a él le desestabilizaba. Tú, añade, al leer esos textos te sentías refinada, culta, mientras que yo me sentía basto. Tú te encontrabas en esa prosa de clase alta, la leías desde dentro, mientras que yo la leía desde fuera, como el pobre que ve una fiesta de ricos desde el jardín. A Beatriz le hace gracia la furia de Ricardo. Le dice que la Historia universal de la infamia tampoco es para tanto y que Canetti opinaba de Borges que era inteligente y superficial como el ajedrez. Ricardo pregunta quién es Canetti y la discusión deriva ahora al asunto de si es más grave no haber leído a Canetti desde la clase media alta que desde la obrera.
 Juan José Millás
 1.- Realiza un resumen del artículo y a continuación un texto argumentativo sobre su contenido. (1, 5 puntos)
2.-  Nombra los antónimos de los siguientes términos presentes en el texto: (1 punto)
Consciente.                                                                      Deriva
Rencor                                                                                Obvio                  
3.-Clasifica las siguientes palabras atendiendo a su estructura morfológica. Divide las siguientes palabras en sus constituyentes morfológicos mínimos: (1,5 punto)
 Pesadumbre                                                             Reafirmaba
opinaba                                                                    Haber leído.
4.- Lee atentamente esta noticia e imagina que tienes que publicarla en un libro de Historia de la música. Sustituye las palabras y expresiones subrayadas, evitando el uso de coloquialismos, imprecisiones o expresiones clichés, para que el lenguaje sea adecuado a un registro formal.
(1,5 puntos)
Las canciones latinas más cliché que los Billboard amaron
A pesar de que luchamos contra los estereotipos, lo cierto es que musicalmente, estos siguen siendo lo más pegado
Dicen que el pasado es historia, pero esa frase no siempre es cierta en Los Estados Unidos.  Si fuese así, muchos americanos que conozco dejarían de preguntarme si les puedo enseñar a bailar salsa, porque lo cierto es que en lo que a música se refiere, al menos para los latinos, ha habido temas que nos han definido como raza ante el mundo.
¿Se acuerda por ejemplo de haber bailado La Macarena en toda fiesta a la cual asistió, y si le preguntan todavía se sabe los pasos de memoria?
Pues lo cierto es que aunque estereotípicas y todo, estas canciones fueron un éxito total en el mercado anglosajón, y quedaran grabadas en la historia de los Billboard Music Awards.
CAROLINA VALENTI, www.eldiariony.com, 13-05-2015.
6.- Comenta el siguiente texto de La madre naturaleza  atendiendo a sus características lingüísticas. (1, 5 puntos)
   Con todo, algo medroso y tétrico debía pesar sobre su imaginación, según el cuento que empezó a referir en voz hueca a la nené, lo mismo que si ella pudiese comprender lo que le hablaban. ¿De dónde procedía este cuento, variante de la leyenda del ogro? ¿Lo oiría Perucho en alguna velada junto al lar, mientras hilaban las viejas y pelaban castañas las mozas? ¿Sería creación de su mente excitada por los terrores de un día tan excepcional? «Una ves -empezaba el cuento- era un rey muy malo, muy galopín, que se comía la gente y las presonas vivas... Este rey tenía una nené bunita bunita, como la frol de mayo... y pequeñita pequeñita como un grano de millo (maíz quería decir Perucho). Y el malo bribón del rey quería comerla, porque era el coco, y tenía una cara más fea, más fea que la del diaño... (Perucho hacía horribles muecas a fin de expresar la fealdad extraordinaria del rey). Y una noche dijo él, dice: 'Heme de comer mañana por la mañanita trempano a la nené... así, así'. (Abría y cerraba la boca haciendo chocar las mandíbulas, como los papamoscas de las catedrales). Y había un pagarito sobre un árbole, y oyó al rey, y dijo, dice: 'Comer no la has de comer, coco feo.' ¿Y va y qué hace el pagarito? Entra por la ventanita... y el rey estaba durmiendo. (Recostaba la cabeza en las espigas de maíz y roncaba estrepitosamente para representar el sueño del rey). Y va el pagarito y con el bico le saca un ojo, y el rey queda chosco. (Guiñaba el ojo izquierdo, mostrando cómo el rey se halló tuerto). Y el rey a despertar y a llorar, llorar, llorar (imitación de llanto) por su ojo, y el pagarito a se reír muy puesto en el árbole... Y va y salta y dijo, dice: 'Si no comes a la nené y me la regalas, te doy el ojo...' Y va el rey y dice: 'Bueno...' Y va el pagarito y se casó con la nené, y estaba siempre cantando unas cosas muy preciosas, y tocando la gaita... (solo de este instrumento), y entré por una porta y salí por otra, ¡y manda el rey que te lo cuente otra vez!».
7.- Analiza morfológica y sintácticamente las palabras subrayadas en el texto. (1,5 puntos)
8.- Analiza sintácticamente la siguiente clausula. (1,5 puntos)
Que fuera por las llaves era la demanda que más habitualmente le hacían los huéspedes.
  
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario