Caballeros 1

jueves, 22 de febrero de 2018

4º de ESO. Literatura, siglo XX.


Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo,
botón de pensamiento que busca ser la rosa;
se anuncia con un beso que en mis labios se posa
el abrazo imposible de la Venus de Milo.

Adornan verdes palmas el blanco peristilo;
los astros me han predicho la visión de la Diosa;
y en mi alma reposa la luz como reposa
el ave de la luna sobre un lago tranquilo.

Y no hallo sino la palabra que huye,
la iniciación melódica que de la flauta fluye
y la barca del sueño que en el espacio boga;

y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente,
el sollozo continuo del chorro de la fuente
y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.
1.- Sitúa el poema dentro de un movimiento literario de los estudiados este curso. Explica tu localización. (1, punto)
2.-Localiza en el texto los siguientes rasgos de ese movimiento artístico en literatura: (1 punto)
                  a.- Huida de la civilización industrial y exaltación de ambientes exóticos (orientalismo japonés, chino árabe).
                 b.- Idealización de la mitología grecolatina y de la literatura medieval.
                  c.- Erotismo.
                  d.- Pesimismo vital.
3.- ¿Cuál crees que es el tema de la composición? Explica en qué te basas.
   (1 punto)
4.- Explica que tres etapas se distinguen en la trayectoria poética de Juan Ramón Jiménez. (1, 5 puntos)
5.- Explica el significado del eufemismo “viaje definitivo”
( 0`5 puntos)
6.- ¿Qué relación guarda Juan Ramón Jiménez con el movimiento Modernista. Explícala. (1 punto)
7.- Explica cuál es la obra más importante de Juan Ramón y cuál es su temática- (1 punto)
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
del domingo cerrado,
del coche de las cinco, de las siestas del baño,
en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu de hoy errará, nostáljico...

Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...

Y se quedarán los pájaros cantando.
       J.R.J; “El viaje definitivo”

8.- De qué autora están hablando en los siguientes fragmentos. Sitúala en su contexto literario  (1 pùnto):

      a.- )A finales del siglo XIX e inicios del XX, ella ya incluyó en uno de sus artículo el término 'mujercidios' (hoy 'feminicidios'): 

“Y sin embargo, los anales de la criminalidad abundan en mujercidios, impunes muchas veces por razones espaciosas, mejor dicho por sofismas que sirven para alentar el crimen”.

"¿No ven ustedes como prosiguen los asesinatos de mujeres?".

     b.-) Sobre la prostitución femenina:

“Se habla mucho de trabajos y gestiones contra la trata de blancas; esto es loable, merece respeto, debe alentarse ..., pero sin perder de vista que el origen del mal está más hondo y que a no extirpar sus raíces no se conseguirá atajarlo eficazmente".

"La mujer, sin instrucción completa, sin derechos, sin libertad para la competencia, sin alternativa en ningún ramo, autorizada únicamente a turnar con el hombre en las labores más penosas del taller y del campo, ¿qué asidero tiene para evitar ese escollo en que naufragan la mocedad y la honra?"

c.-. Fragmento de la novela corta 'La dama joven', publicada en 1885, sobre el vestuario de la mujer:

"Ustedes dicen que visten así por comodidad y higiene. Pues nosotras, con atender a la higiene y a a comodidad ... despachadas. ¿Qué obligación tenemos de recrearles a ustedes la vista? ¿Somos odaliscas, somos muebles decorativos, somos claveles en tiesto? Gaste usted cuellos de encaje y bucles, y yo haré un sacrificio y me ataviaré a la Pomadour”.

9.- Explica el Naturalismo y cómo se manifiesta en la literatura española. Cita autores y obras más relevantes (2 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario