Caballeros 1

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Reyerta.

Las imágenes empleadas pertenecen a la obra

Lorca entre pinceles: el Romancero gitano revive ilustrado. 

   (Ver http://www.eldiario.es/cultura/libros/poesia/verso-gitano-Lorca-ilustracion-personalizada_0_631687258.html )


Los temas MAS importantes del Romancero.


1) El mundo andaluz. García Lorca recrea la realidad andaluza: tipos, costumbres y actitudes de los gitanos en su paisaje andaluz. Se inspira en su infancia, en sus experiencias y en leyendas de la tierra. El elemento gitano es el común denominador de todo el libro y representa la libertad, la aventura, la fantasía, la ensoñación y lo que está al margen de la ley. Aparece el gitano idealizado, convertido en mito, prototipo de hombre libre que intenta afirmar su individualidad frente al mundo y que sucumbe ante un destino trágico del que no logra escapar.
El paisaje andaluz sirve de fondo para todas las figuras humanas y actitudes que aparecen en los romances. El elemento gitano es el común denominador de todo el libro y representa la libertad, la aventura, la fantasía, la ensoñación y también lo que está al margen de la ley.
2) Amor frustrado: tema básico, asociado siempre a la pasión erótica, amor que no puede ser, deseo insatisfecho o amor truncado por la muerte. A excepción del romance "La casada infiel" (en el que el deseo es exclusivamente superficial y físico) todos las demás presencias del erotismo en el libro son inquietantes. 

3) Violencia y muerte: puede apreciarse, por ejemplo, en el primer y último romance: la luna inaugura el desfile de muerte y lo cierra con la muerte del gitano violador. En medio toda una variedad de violencias innatas al gitano: peleas, reyertas; suicidio; muerte enamorada; muerte violenta; asesinato colectivo y desenfrenado... Ese es el fin de los gitanos de Lorca, todo cuanto ha creado resulta destruido por las fuerzas de represión.
4) El dolor y la frustración. El conflicto entre las instituciones opresivas y el deseo de libertad del individuo. La lucha contra la hegemonía cultural está marcada por el sufrimiento y la frustración. El dolor de los personajes del Romancero manifiesta la opresión y la soledad del individuo. Presenta un mundo donde los personajes van perdiendo su identidad y son despojados de lo material y también se pierden o buscan sin encontrar sentimientos.
5) El destino trágico. Este tema aparece bien definido en el libro y centrado en el

personaje de la Pena. Se trata de las fuerzas ocultas y el destino trágico del hombre. La muerte aparece como desenlace de una situación marcada por el fatalismo. Todos los personajes son seres al margen del mundo convencional y hostil y, por ello, marcados por la frustración y la muerte.
6) Denuncia social. Aunque no es un libro social, este tema está muy presente a través de la figura del gitano y de la Guardia Civil, figuras opuestas que establecen dos extremos del mundo lorquiano. Los romances del Camborio y el de la Guardia Civil son la expresión más clara de esta denuncia social. El romance de La monja gitana manifiesta otro tipo de denuncia: la represión religiosa de los instintos. En San Miguel aparece una crítica a la sociedad de Granada. En Muerto de amor se pone de manifiesto la desigualdad social. En San Rafael aparece la marginalidad que produce la homosexualidad.



Reyerta
A Rafael Méndez
En la mitad del barranco
las navajas de Albacete,
bellas de sangre contraria,
relucen como los peces.
Una dura luz de naipe
recorta en el agrio verde,
caballos enfurecidos
y perfiles de jinetes.
En la copa de un olivo
lloran dos viejas mujeres.
El toro de la reyerta
se sube por las paredes.
Ángeles negros traían
pañuelos y agua de nieve.
Ángeles con grandes alas
de navajas de Albacete.
Juan Antonio el de Montilla
rueda muerto la pendiente,
su cuerpo lleno de lirios
y una granada en las sienes.
Ahora monta cruz de fuego,
carreta de la muerte.
El juez, con guardia civil,
por los olivares viene.
Sangre resbalada gime
muda canción de serpiente.
Señores guardias civiles;
aquí pasó lo de siempre.
Han muerto cuatro romanos
y cinco cartagineses.
La tarde loca de higueras
y de rumores calientes,
cae desmayada en los muslos
heridos de los jinetes.
Y ángeles negros volaban
por el aire del poniente.
Ángeles de largas trenzas
y corazones de aceite.

El poema trata de una muerte a navajazos y utiliza elementos estilísticos asociados con la poesía popular. Hay un incipiente paralelismo en las referencias repetidas a ángeles les en los versos 13, 15, 35 y 37 («Ángeles negros traían ,ángeles con grandes alas [...] / [...] Y ángeles negros volaban,Ángeles de largas trenzas»), versos que casi llegan a formularse como estribillo, como también pasa a las referencias a las navajas de Albacete de los versos 2 y 16. Existe también ecos del romance tradicional en el comienzo del poema in medias res y en la coincidencia del fin del verso con el fin de la oración en las partes más directamente narrativas del poema. Y, por añadidura, algunas de las imágenes vienen de fuentes populares. Como ha notado Carlos Ramos-Gil , los versos «El toro de la reyerta / se sube por las paredes» son una elaboración de una frase popular, «subirse por las paredes», utilizada con referencia a un animal atrapado, y, por extensión, a personas que se ven arrebatadas por la ira. La designación toponímica del muerto como «Juan Antonio el de Montilla» también contiene fuertes resonancias populares. La imagen del verso 19 que describe el cuerpo herido de Juan Antonio como «lleno de lirios» se encuentra también en canciones populares y se halla específicamente en el muy conocido Cancionero musical popular español de Pedrell, La granada en el verso siguiente es otra metáfora popular para una contusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario