Caballeros 1

martes, 11 de julio de 2017

Enid Blyton: Novela con Tomboy.


Enid Blyton es para toda la generación de cuarentones un referente emocional asociado a las primeras lecturas infantiles. Cerca de cumplir los 50 años de su fallecimiento, aún hoy Enid Blyton se encuentra entre los 10 autores más leídos de Reino Unido y en el top 5 de los más queridos por los lectores. En sus 40 años de profesión, publicó más de 700 títulos que han sido traducido a 70 lenguas.  Es hora de reconocer su valor a la creadora de Los Cinco, Los Siete Secretos, Torres de Mallory o Aventuras.

Uno de los aspectos más llamativos de la biografía de Enid Blyton fue la importancia que le daba a su propia marca personal. Trabajadora incansable, estampó su firma manuscrita en todas sus obras, convirtiéndolo en un símbolo que diferenciaba sus novelas del resto de los autores.
 

Durante más de 30 años la escritora y su obra fueron vetadas por la BBC, al considerar la literatura de Enid de escasa calidad. Sin embargo, Enid se mantuvo firme en un estilo narrativo propio que demostró conectar con los niños de medio mundo: sintaxis sencilla, vocabulario simple, mucho diálogo y personajes y situaciones que se repiten una y otra vez. Enid tenía la habilidad de narrar aventuras desde el punto de vista de un niño. Alrededor de la figura de Enid Blyton y de su bibliografía no tardaron en crearse clubs de lectura infantiles donde autora y jóvenes lectores se reunían.
 

La todopoderosa autora J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, reconoció la influencia de los internados de Blyton en el Colegio Hogwarts. La famosa Kate Morton, autora de El jardín olvidado o El cumpleaños secretos  reconocía en una entrevista a El Periódico: “Las aventuras de Los Cinco fueron los primeros libros que leí por mí misma y me enseñaron que era posible abrir un libro y desaparecer en otro mundo; ahora se los leo a mis hijos: esas cabañas ocultas en el bosque, esos árboles que susurran, esos secretos… Creo que lo que yo hago en mis novelas son variaciones para adultos de Enid Blyton… Ellos me llevaron a ese regusto por el mundo inglés, vital en una australiana como yo”.

 Julián, Dick y Ana son tres hermanos que acostumbran a veranear con su familia a la orilla del mar en la ciudad de Kirrin, periodo durante el cual viven con sus tíos Quentin y Fanny. La hija de este matrimonio es una chica bastante especial que se llama Jorgina, la cual también forma parte del grupo llamado "Los Cinco" junto a Timoteo, su perro.

Casi siempre las historias tienen lugar durante las vacaciones de los chicos y la localización se centra en los alrededores de su lugar de veraneo, con clara preferencia a una pintoresca isla cerca de su ciudad a la que llaman "Isla Kirrin", casas centenarias abandonadas junto a túneles y pasos subterráneos que resultan ser el escondrijo preferido para más de un contrabandista y delincuente que circule por esos aledaños. En otras ocasiones los chicos van de camping, excursiones o son enviados a otros lugares de vacaciones.

Probablemente el personaje más interesante del grupo sea Jorgina la cual tiene un carácter que los anglosajones denominan "Tomboy" y que más o menos significa una chica que se identifica a ella misma como un chico. En este caso, nuestra amiga se hace llamar Jorge porque detesta ser una chica. Según la autora, para la realización de este personaje se inspiró en una chica que conoció en la realidad, aunque hacia el final de su vida reconoció que este personaje era ella misma. No está de más recordar que Enid Blyton era una persona bastante introvertida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario