Caballeros 1

lunes, 5 de junio de 2017

Los exámenes del teorema.


El teorema Katherine

 

1.- Relaciona con la obra de John Grenn el siguiente texto de http://tuotrodiario.hola.com/noticia/20150527154228/tanishq-es-un-nino-prodigio-que-con-solo-11-anos-ya-tiene-tres-carreras-y-quiere-ser-presidente-de-eeuu/

 
Tanishq es un joven ambicioso, aunque si no consiguiera su reto principal, tampoco le importaría convertirse en médico o investigador. Su hermana Tiara también es superdotada.
 Tanishq Abraham, es un talentoso joven que terminó la secundaria el año pasado, a la tierna edad de 10, y este año se ha graduado en la American River College de Sacramento, convirtiéndose en la persona más joven en hacerlo en este centro, y obteniendo además tres títulos: Matemáticas y Ciencias Físicas, Ciencias Generales y Estudios de Idiomas Extranjeros.
 A pesar de su corta edad ya tiene muy claros sus planes de futuro: “Ser médico, pero también quiero llegar a ser investigador médico, y presidente de Estados Unidos", confesó Tanishq tras su graduación, según cuenta la cadena de televisión estadounidense NBC.
 Tanishq se unió en la ceremonia a cientos de otros graduados, con una bufanda multicolor alrededor de su cuello y su cita favorita de la película 'Toy Story' en el birrete: “Hasta el infinito y más allá”. El joven fue aplaudido y ovacionado durante la entrega de diplomas, y explicó que mientras algunos de sus compañeros de clase se habían sentido "intimidados" por su corta edad, a los demás les contentó tener un niño en clase.
 Allí estuvo acompañado por su madre, Taji, médico veterinaria, quien ha estado dando clases a Tanishq en casa; su padre, Bijou, un ingeniero de software, y su hermana menor, Tiara, también niña prodigio. Después del gran acontecimiento, Tanishq se fue a celebrarlo junto a su familia a su restaurante favorito.
 Tanishq solo tenía cuatro años cuando fue aceptado en MENSA (una organización que agrupa a personas con un resultado superior al 98% en los tests de inteligencia), al igual que su hermana menor Tiara. Su madre ha reconocido que "incluso en el jardín de infancia iba bastante por delante”.
 

 

2.- El protagonista de la novela es Colin . ¿Crees que el personaje tiene una buena autoestima? Argumenta utilizando datos de lectura. http://www.psicologiaonline.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml

   Puede ayudarte en la argumentación el siguiente texto de

  • La adolescencia es una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también precisa apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, así como hacerse valioso para avanzar con confianza hacia el futuro. Es la época en la que el muchacho pasa de la dependencia de las personas a las que ama (la familia) a la independencia, a confiar en sus propios recursos. Si durante la infancia ha desarrollado una fuerte autoestima, le será relativamente fácil superar la crisis y alcanzar la madurez. Si se siente poco valioso corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga destructivos como la drogadicción.
  • La baja autoestima está relacionada con una distorsión del pensamiento (forma inadecuada de pensar). Las personas con baja autoestima tienen una visión muy distorsionada de lo que sen realmente; al mismo tiempo, estas personas mantienen unas exigencias extraordinariamente perfeccionistas sobre lo que deberían ser o lograr.

3.- Amor y amistad son temas muy relevantes en el libro. ¿Cuál crees que tiene mayor relevancia? Argumenta tu respuesta aportando datos de tu lectura de la obra.

4.-Además de Colin Lindsey y Hassam tienen historias propias y crecimiento dentro del libro. Relata de modo conciso cómo se mueven por la obra

.5.- Atendiendo al orden en que se cuentan los hechos ¿Qué tipo de estructura narrativa tiene El teorema de Katherine? Aporta datos que sustenten tu elección.

   Recordamos las principales estructuras de la narración :

Principales estructuras narrativas

- Acción lineal: la acción se desarrolla cronológicamente, sin anacronías, ni saltos temporales.

- Evocación retrospectiva: la narración se estructura con frecuentes vueltas al pasado.

- Anticipaciones: saltos  temporales hacia el futuro.

- In mediae res: la acción se sitúa en medio del relato, vuelve atrás para narrar desde el comienzo y cuando llega al centro prosigue linealmente hacia el final.

6.- Expresa tu opinión sobre el final de la novela.( Mínimo cuatro líneas.)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario