Caballeros 1

viernes, 9 de diciembre de 2016

Examen de lengua.


Con lo que pasa es nosotras exaltante. Rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era un inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la Tierra devolvió a.

Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué.

Julio Cortázar: La vuelta al día en ochenta mundos, Debate

 

  1. Lee el texto una vez más, ¿lo entiendes? Explica qué crees que le ocurre.
  2. El texto se puede transformar para que sea comprensible. ¿Cómo lo harías?
  3. ¿Qué requisitos debe reunir un texto para que el lector lo pueda comprender? ¿Estos requisitos son los mismos para todos los lectores? Argumenta tu opinión de forma razonada.

El lenguaje ocupa un puesto central en la vida humana –personal y social, moral y cultural, política y económica– y, en consecuencia, es objeto preferente de las Ciencias Humanas. Pero estas afirmaciones no se refieren solo al lenguaje articulado, a la lengua, sino que también abarcan los otros lenguajes, como los gestuales y los icónicos. Sabemos que los vestidos, por ejemplo, además de abrigar, hablan; además de cubrir el cuerpo, descubren el alma: expresan los gustos, las aspiraciones, los temores y los complejos, pero hemos de advertir que los atuendos –los uniformes y los hábitos– influyen en la manera de pensar, en las actitudes y en los comportamientos de quienes los llevan.

El hombre se define y se realiza por su facultad del lenguaje, por su capacidad para dotar de significado a todas sus acciones, y por su necesidad de leer y de descifrar el significado de los objetos, de los sucesos, de las acciones, de las actitudes y de los comportamientos ajenos. El hombre piensa gracias al lenguaje. Los lenguajes son los soportes de los pensamientos.

José Antonio Hernández y María del Carmen García: El arte de hablar, Ariel
      4.-¿Por qué los autores se refieren a la lengua como lenguaje articulado
      5.-¿Qué tipo de información aporta la forma de vestir de una persona?
      6.-Los autores de este texto afirman que el ser humano piensa gracias al lenguaje. ¿Crees que sin palabras sería posible el pensamiento? Argumenta tu opinión de forma razonada.
      7.-Escribe la palabra que corresponde en España a estos sustantivos utilizados en las variedadesdialectales del español en América.

  1. anteojos (Honduras), lentes (Venezuela), espejuelos (Cuba)
  2. frazada (Argentina), cobija (Colombia), cobertor (México)
  3. abrochadora (Argentina), clipeadora (Puerto Rico), corchetera (Chile)
      8.-Lee el siguiente fragmento y responde a laspreguntas.

Cuando volvieron los gitanos, Úrsula había predispuesto contra ellos a toda la población. Pero la curiosidad pudo más que el temor, porque aquella vez los gitanos recorrieron la aldea haciendo un ruido ensordecedor con toda clase de instrumentos músicos, mientras el pregonero anunciaba la exhibición del fabuloso hallazgo. De modo que todo el mundo se fue a la carpa, y mediante el pago de un centavo vieron un Melquíades juvenil, repuesto, desarrugado, con una dentadura nueva y radiante.

Gabriel García Márquez: Cien años de soledad, Mondadori

 

  1. ¿Qué palabras llevan acento? ¿Cuántas tilde?
  2. Clasifica las palabras de la última oración del texto en una tabla como esta.

 
Agudas
Llanas
Esdrújulas
Sobreesdrújulas
Con tilde
 
 
 
 
Sin tilde
 
 
 
 
     9.-Define los siguientes términos.

  1. narrador omnisciente
  2. tiempo externo
  3. trama
  4. desenlace
  5. antagonista
      10.-Lee el siguiente fragmento y responde a las preguntas.

  1. La nave de guerra se acercó a los champanes, y un oficial negro, todavía con el uniforme de la antigua policía virreinal, los apuntó con el cañón. El capitán Casildo Santos alcanzó a gritarle:
    “¡No seas bruto, negro!”.
    Los bogas1 se detuvieron en seco y los champanes2 quedaron a merced de la corriente. Los granaderos de la escolta, esperando órdenes, enfilaron sus rifles contra la cañonera. El oficial continuó imperturbable.
    “Pasaportes”, gritó. “En nombre de la ley”.
    Solo entonces vio el ánima en pena que surgió debajo del todo, y vio su mano exhausta, pero cargada de una autoridad inexorable, que ordenó a los soldados bajar las armas. Luego dijo al oficial con una voz tenue:
    “Aunque usted no me lo crea, capitán, no tengo pasaporte”.
    Gabriel García Márquez: El general en su laberinto, Mondadori
     
    1boga persona que mueve los remos de una embarcación; 2champán embarcación grande, de fondo plano, que se emplea en China, Japón y algunas partes de América del Sur para navegar por los ríos.
     

  1. Argumenta si el texto es una narración.
  2. ¿En qué persona cuenta los hechos el narrador en el texto?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario