Caballeros 1

domingo, 1 de mayo de 2016

Novela policial/novela negra.


La novela policiaca es un género literario que nació en el siglo XIX, como resultado de una época eminentemente industrial y urbana. Edgar Allan Poe fue el precursor de este género con sus cuentos protagonizados por el inspector Dupin. Alcanza su máximo auge con la escuela anglosajona , con las novelas de sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, y con Gilbert Keith Chesterton, creador del padre Brown, un sacerdote investigador.


En Francia tiene su cuna el elegante e inasible Arsenio Lupín, creado por Maurice Leblanc, y los escritores Allain y Souvestre dieron vida a la popular serie Fantomas. El desarrollo de la prensa sensacionalista, particularmente en U.S.A., ha dado mayor difusión al género.

Destacan entre los escritores más notables de este género la escritora británica Agatha Christie, Georges Simenon (creador del inspector Maigret), Willian Irish, Chester Himes, Mickey Spillane (creador del detective Mike Hammer), Edgar Wallace, James Hadley Chase, Erle Stanley Gardner, John Le Carré y James Cain.

Recientemente la novela policiaca se ha desarrollado intentando dar cabida a motivaciones sociales. Han iniciado un tipo de novela más realista y veraz Raymond Chandler, creador de Philip Marlowe, y Dashiell Hammett. También importantes son las novelas de los franceses Pierre Boileau y Thomas Narcojac, y las de Patricia Highsmith.

El género ha atraído también a escritores importantes en otros campos de la narrativa, como el británico Graham Greene, el francés Alain Robbe-Grillet, el español Manuel Vázquez Montalbán (creador de Pepe Carvalho) y los argentinos Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.



La novela negra es una rama de la novela policíaca clásica en la que el crimen, la investigación, y la intriga son los únicos ingredientes principales. En la novela negra, junto a estos conceptos, interactúa con mucha fuerza uno nuevo, “la realidad social”.

Es decir, no encontraríamos ante una novela detectivesca donde a la intriga policíaca pura y dura se une, por un lado, la crítica y la denuncia social, y por otro, la marcada personalidad de sus protagonistas, lo que origina que éstos actúen de una forma ligeramente diferente a como lo hacen en la novela policíaca clásica. A esto, además, habría que añadir un mayor dinamismo y violencia en el desarrollo de la trama.

El apelativo de novela negra es una cuestión que está bastante más clara. Se debió en gran medida a la publicación de estos relatos en la revista del género pulp “Black Mask”, creada en el año 1920 y que tuvo una exitosa acogida entre el público norteamericano. Después, en el año 1945 la Editorial francesa Gallimard editó una colección de libros que bautizó con el nombre de “Série Noire” por el color de sus portadas (negras con una cinta amarilla alrededor), que aglutinaba lo mejor y más selecto de la novela de detectives norteamericana. Estas dos célebres publicaciones, añadido a los ambientes oscuros que en ellas se reflejaban, fueron en su conjunto los elementos que consolidaron  la denominación de “novela negra”. hablar de novela negra es hablar de dos grandes pioneros del género, Raymond Chandler, creador del detective Philip Marlowe, y de Dashiell Hammett, creador del detective Sam Spade, al que muchos asociaremos con la imagen de un joven Humphrey Bogart.

Páginas web en español

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_policiaca/resources/images/Circulo_Holmes.jpg

Biblioteca Negra
No tiene acceso a textos digitales, pero todas las obras que aquí se recogen contienen una sinopsis e indica si están disponibles en e-book, con un enlace a la página en la que se puede adquirir. Permite una búsqueda por autores, libros, personajes, novedades, etc. También permite el acceso a la revista Prótesis

La Bóbila
Sitio web de especializado en novela y cine negros, realizado por la Biblioteca Pública La Bòbila, biblioteca pública municipal de L'Hospitalet i Esplugues.

Círculo Holmes
Página web dedicada al personaje de Conan-Doyle, incluye bibliografía, artículos a texto completo, además de un foro y enlaces a blogs sobre la novela negra.

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_policiaca/resources/images/estudioescarlata.gif

Estudio en escarlata
Página web de una de las librerías especializadas con mayor fondo. Incluye recomendaciones.

Eureka
Página personal de José Luis Ibarrola Navaz, contiene enlaces a las obras de Conan-Doyle y a obra teórica, además de una amplia bibliografía. Sin embargo, la navegación está escasamente estructurada y los contenidos no son fácilmente localizables.

La Gangsterera
Página web de la revista del mismo título, incluye numerosas novedades relacionadas con el mundo de la novela negra, así como perfiles de diversos autores e información sobre jornadas, premios, etc.

Getafe Negro
Sede web del festival de novela policíaca que tiene lugar desde el año 2008 en este municipio madrileño. Desde su página pueden consultarse todos los eventos que se celebran con motivo del festival.
 

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_policiaca/resources/images/Negra_y_criminal.jpg

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_policiaca/resources/images/Negra_y_criminal_blog.jpg

Negra y Criminal
Otra de las librerías más importantes; su catálogo es tan amplio que puede considerarse una base de datos importante en el género. Permite hacer búsqueda por nombre y profesión del protagonista, época y lugar donde tiene lugar la acción y otros criterios de búsqueda que la convierten en una herramienta muy valiosa para localizar novela policiaca y negra.

Página sobre Sherlock Holmes
Una de las páginas más completas en español, contiene secciones de Biblioteca y Archivo con información sobre el autor, incluyendo algunos relatos a texto completo. La navegación es sencilla.

Revista Prótesis
Fundada como revista de papel en el año 2002, en 2008 nace en la red con el propósito de dejar una testimonio elocuente de varias generaciones de escritores españoles que habían dedicado su trayectoria profesional al desarrollo de la novela negra.

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_policiaca/resources/images/Semana_negra.jpg

Semana Negra de Gijón
Sitio web del festival más importante de España en el género negro.

Serie negra (RBA Libros) Especializada en novela negra y policíaca, recoge autores y obras clásicas junto con autores emergentes y sus obras.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario