Diez negritos de la escritora de misterio Agatha Christie, nos presenta a diez personajes invitados a pasar una semana en la Isla del Negro. Un espacio aislado que va a aportar tensión a la historia.
Ya durante la primera cena, todos los presentes son acusados de unos crímenes que realizaron en el pasado. Al poco tiempo de la acusación, muere uno de ellos, a partir de ese momento las muertes ocurrirán siguiendo como patrón una canción infantil: “Diez negritos”.
U.N. Owen,el misterioso anfitrión, es el artífice de que estas diez personas estén allí, nadie sabe quién es y harán lo necesario para averiguarlo.
Otra película de 1975, titulada de la misma manera , dirigida por Peter Collinson, presentaba un reparto de lujo que contó con grandes actores como: Oliver Reed, Elke Sommer, Richard Attenborough, Charles Aznavour y la española Teresa Gimpera. La acción se traslada a un desierto iraní donde quedan aislados y también se cambia el final.
La clave de este libro son los personajes, cada uno de su padre y de su madre, ninguno tiene una personalidad que encaje con el otro, esto es lo que da vida al misterio, cada uno con sus historias a cuestas tendrán que averiguar quién es ese tal Owen y por qué está realizando este juego macabro.
Papel fundamental tiene en esta construcción de personajes las voces narratoriales. Se distinguen dos tipos de narradores, narrador en 3ºpersona omnisciente ("estilo indirecto libre" ) y en la nota de la botella el narrador en 1ºpersona confiesa y aclara el porque de los hechos.
En Diez negritos se utiliza el estilo whoduit, la contracción de Who has done it? (¿quién lo hizo?), se plantea de tal modo que el lector quiere averiguar quién es el asesino, cual es el misterio antes de llegar al final; por eso mismo engancha tanto, tienes que estar inmerso para no perder detalle de lo que sucede. La autora presenta pistas, sugerencias que pueden ayudar a resolver el misterio pero cuando crees que has llegado al final, otro muere y el juego vuelve a empezar. Se utiliza la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace. Los dos primeros se resuelven enseguida, mientras que en desenlace se encuentran dos o tres finales; el primer final se corresponde con la última muerte, por suicidio. Han muerto todos y nos tenemos asesino. En el segundo final, el epílogo, son los detectives que recopilan los hechos pero nos dejan con la misma intriga y por último el documento del asesino en el que nos da la solución de la trama.
Agatha Christie era realmente buena creando un ambiente de intriga en su narrativa. Atrapa tu curiosidad y juega con ella. Contribuye a esto los espacios elegidos, por ejemplo, en esta obra el ambiente claustrofóbico lo construye con la isla y sobretodo con la casa. El mismo diseño espacial lo encontraremos en La Ratonera , su más exitosa obra de teatro (1952) .Ocho personajes atrapados por la nieve en un hospedaje del campo inglés, entre ellos un asesino dispuesto a ejecutar a su siguiente víctima. Universo claustrofóbico, ambientado en los años 40’ y habitado por esos estereotipos de las clases medias de la época tan queridos por la pluma de Agatha Christie .
Agatha Christie es la “Reina del Crimen”, sus obras giran entorno, principalmente, a un enigma que hay que resolver. El tiempo interno de la novela se concentra en una semana, período corto e intenso. Aun que la obra sea extensa, la trama transcurre muy rápido, aproximadamente siete días, diez muertes. El tiempo es finito desde el momento en el que el asesino contrae una grave enfermedad, cáncer.
Entre las novelas más conocidas y relevantes está "Asesinato en el Orient Express", llevada al cine en el 1974. Sin olvidar a uno de sus personajes clave, Poirot, del que Agatha escribió 33 novelas y 54 relatos.
CUB DE LECTURA BACH ( Iría, Myreli, Alba, Cristina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario