Caballeros 1

lunes, 16 de noviembre de 2015

Cosificacion femenina en la publicidad.



El concepto de la cosificación u objetivación de las mujeres surgió con el feminismo de segunda ola, por lo que lleva rondándonos desde los años 70. Sin embargo, pese a lo relativamente reciente del término, la cosificación de la mujer no es un fenómeno nuevo. Durante la Ilustración Francesa en los siglos XVII y XVIII se genero un intenso debate sobre la función de los pechos femeninos. En la obra de teatro de Alexandre Guillaume Mouslier de Moissy de 1771 “La Verdadera Madre”, el personaje principal femenino reprocha a su marido tratarla como un simple objeto
Sin embargo, parece que es hoy en día cuando la cosificación de la mujer se ha vuelto más relevante, en una sociedad devorada por el consumismo.
¿Pero en qué consiste realmente la cosificación? Se trata del acto de representar o tratar a una persona como a un objeto (una cosa no pensante que puede ser usada como uno desee), ignorando sus cualidades y habilidades intelectuales y personales .
¿Cómo podemos reconocer la cosificación sexual? En algunos casos, la cosificación es bastante obvia, pero en otros puede resultar menos evidente. La socióloga americana Caroline Heldman ha diseñado el Test del Objeto Sexual (TOS), que permite identificar la presencia de cosificación sexual en las imágenes ante una respuesta afirmativa a cualquiera de las siguientes  preguntas que forman parte de las siete que propone la socióloga:
1) ¿La imagen muestra únicamente una parte o partes del cuerpo de la persona?
Una mujer sin cabeza, por ejemplo, facilita el verla como un simple cuerpo al borrar cualquier atisbo de individualidad transmitido por las caras, ojos y el contacto visual con la persona de la imagen.

En este anuncio se muestran los pechos de varias mujeres, que equivalen a los airbags del coche Audi:
airbag


 
Una campaña de la PlayStation en Francia compara las dos pantallas táctiles con una mujer con 4 pechos :
sony-france-ps-vita-four-breasts-0

 
 
:
 
2) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que actúa como soporte para un objeto?
   soporte 3
3) ¿Muestra la imagen a una persona sexualizada que puede ser intercambiada o renovada en cualquier momento?
La “intercambiabilidad” es un elemento común en la publicidad y refuerza el concepto de que las mujeres, al igual que los objetos, son fungibles
En estas imágenes de Victoria’s Secret se muestra a un grupo de mujeres casi idénticas, a pesar de tener tonos de piel y pelo ligeramente diferentes.

inter 1
 Con solo estas tres preguntas nos bastaría para señalar como sexista el anuncio de lencería  de Woman Secret ,interpretado por Elsa Pataki y que forma parte de un corto de más duración que encontramos en la página de la marca. El cortometraje, titulado Dark Seduction, guarda bastantes semejanzas con el cuento clásico de Blancanieves. Elsa Pataky le pregunta al espejo si es ella la más guapa y finalmente se plantea si comerse o no la manzana que venía incluida en el paquete de lencería que le ha llegado a la puerta de casa. Un paquete con varios conjuntos que, risueña e incluso bailarina, va probándose al son de la música durante los cinco minutos que dura el corto

No hay comentarios:

Publicar un comentario