Caballeros 1

domingo, 8 de noviembre de 2015

A,.
– ¿Discutíais mucho?

–Apenas lo veía. Le dio una trombosis y cuando llegué al hospital yo creo que ya no me reconoció. Seguramente pensaba de mí lo mismo que usted, pero a él no le daba reparo decírmelo en la cara.
– ¿Lo mismo que yo? –Muy cerca del inspector, más bajo y ancho que él, el padre Orduña se erguía para mirarlo a los ojos–. Qué sabes tú lo que pienso yo.
–Que cometí una especie de traición a los míos, quienesquiera que fuesen. Ustedes siempre andaban buscando traidores y apóstatas, gente a la que exomulgar.


… el viejo que murió desengañado y todavía indómito, avergonzado de su único hijo, negándose a verlo: todos exigiendo cosas, pidiendo cuentas incluso desde el otro lado de la muerte, todos espiando y escrutando cada uno de sus actos, inoculándole quejas y acusaciones en sus propios pensamientos.
http://pelderaposa.blogspot.com.es/2010/10/guias-de-lectura-plenilunio.html


B.-
… a la gente se le olvidan las cosas, nosotros mismos non volvemos más negligentes, nos preocupamos de otras cosas, se va borrando todo y llega un momento en que no hay remedio. Pero a mí no se me olvida, no estoy dispuesto a permitirlo, no tengo derecho. Cada mañana cuando me despierto me impongo la tarea de seguir acordándome y de sentir la misma rabia que el primer día, la primera noche, cuando encontramos a Fátima, pero tengo la sensación de que cada vez me parezco más a su padre, igual de impotente,….

,y yo ahora en lo único que pienso es en el tiempo que me falta para volver a verla,….Eso también me pasa por primera vez en mi vida, no me muero de culpabilidad y de remordimiento, ya no me da igual morir….




C,-
Oye el despertador en la habitación iluminada por la luna, la voz de la radio, la voz silbante y cálida de una mujer que hace un programa de llamadas nocturnas, puta, piensa, lo dice en alto, con cuidado, para que no lo oigan, es muy tarde pero nunca se sabe, las paredes oyen,…


…, no el asco de cuarto de baño donde él debe ducharse, con la cortina de plástico sucia de hongos, no infectada por los microbios del viejo porque lo que es ducharse el viejo no se ducha nunca, ….

D.-
…, Paula, vio lo que su memoria no había querido recordar, lo que tan sólo había vislulmbrado noche tras noche en las pesadillas, los ojos alargados y muy juntos, con una zona de sombra en torno a las cejas, la mirada fría, muerta , invariable, fija en ella […] y sobre todo los ojos, los ojos que sólo la miraban a ella, que la descubrían sin esfuerzo [… ] le estaba dicieno con los ojos lo que le decía algunas veces en sueños, que iba a volver para acabar con ella…









No hay comentarios:

Publicar un comentario