No
necesita Emilia Pardo Bazán que yo ensalce
sus méritos, que son bien notorios.
Los
recordaré únicamente para hacer notar el gran valor de su voto en la cuestión
palpitante.
Hay todavía quien niega a la mujer el derecho de ser literata. En efecto, las
mujeres
que escriben mal son poco agradables; pero lo mismo les sucede a los hombres.
En
España, es preciso confesarlo, las señoras que publican versos y prosa suelen
hacerlo
bastante
mal. Hoy mismo escriben para el público muchas damas, que son otras tantas
calamidades
de las letras, a pesar de lo cual yo beso sus pies. Aun de las que alaba cierta
parte
del público, yo no diría sino pestes una vez puesto a ello. Hay, en mi opinión,
dos
escritoras
españolas que son la excepción gloriosa de esa deplorable regla general; me
refiero
a la ilustre y nunca bastante alabada doña Concepción Arenal y a la señora que
escribe La
Cuestión Palpitante.
La
literata española no suele ser más
instruida que la mujer española que se deja de
letras:
todo lo fía a la imaginación y al sentimiento, y quiere suplir con ternura el
ingenio.
Lo más triste es que la moralidad que esas literatas predican, no siempre la
siguen
en su conducta mejor que las mujeres ordinarias.
Emilia Pardo Bazán, que tiene
una
poderosa fantasía, ha cultivado las ciencias y las artes, es un sabio en
muchas
materias
y habla cinco o seis lenguas vivas. Prueba de que estudia mucho y piensa bien,
son
sus libros histórico-filosóficos, como, por ejemplo, la Memoria acerca de
Feijoo, el
Examen de
los poemas épicos cristianos, el libro San Francisco y otros muchos.
Clarín; Prologo a La
cuestión palpitante.
CUESTIONES
PRIMERA
PARTE (2.5 PUNTOS)
1.
Explica el significado de las siguientes palabras o expresiones destacadas en
el texto: ENSALCE, DEPLORABLE ,LITERATA , ORDINARIAS. (1.0
puntos)
2. Resume
el contenido del texto; hazlo entre 5 y 10 líneas. Si lo prefieres, puedes
optar por elaborar un esquema ordenado que ponga de relieve las ideas
principales. (1.5 puntos)
SEGUNDA
PARTE (1.5 PUNTOS)
3.
Redacta un comentario crítico sobre el texto, manifestando tu acuerdo o
desacuerdo con las ideas contenidas en él. Recuerda que debes elaborar un texto
propio, argumentativo, bien organizado, redactado con corrección y adecuación.
TERCERA
PARTE:A PARTIR DEL TEXTO SIGUIENTE, CONTESTA A LA PREGUNTA FORMULADA: (2.0 PUNTOS),
Además en Nueva York los problemas raciales eran tan patentes
entonces como hoy, sobre todo en 1916 cuando los negros eran víctimas de la
segregación racial. En el Diario,
el autor se identifica con los seres marginados porque, como explica Michael
Predmore, él también era un marginado en busca de su propia primavera y
renovación («Introducción al Diario»
33). «Alta noche» y «La negra y la rosa» son los poemas en prosa más comentados
por la crítica, tal vez por ser los más bellos y logrados de esta parte del
libro que trata de Nueva York y de Estados Unidos. Como más tarde hará Lorca, y
como ya había hecho José Martí, Juan Ramón mitifica a los negros americanos
convirtiéndolos, por la gracia de su poesía, en los soberanos de un paraíso que
el poeta soñaba posible en la tierra. En «Alta noche» el negro botones cojo se
transforma por breves momentos en rey de las tinieblas, esto es de la urbe
moderna, y el espacio de la ciudad se altera en la noche y adquiere un cariz de
ensueño: «el eco del negro cojo, rey de la ciudad, va dando la vuelta a la
noche por el cielo, ahora hacia el poniente» (Diario 188). En «La negra y la
rosa» se contrasta la fealdad y contaminación de la gran metrópolis con la rosa
blanca que la negra lleva en la mano, presagio de una posible existencia
exquisita:
Todos han dejado sus periódicos, sus gomas y sus gritos; están
absortos, como en una pesadilla de cansancio y de tristeza, en esta rosa blanca
que la negra exalta y que es como la conciencia del subterráneo. Y la rosa
emana, en el silencio atento, una delicada esencia y eleva como una bella
presencia inmaterial que se va adueñando de todo, hasta que el hierro, el
carbón, los periódicos, todo, huele un punto a rosa blanca, a primavera mejor,
a eternidad.
(Diario 170)
4.- Explica el texto anterior ,situándolo en la trayectoria
poética de JRJ.
CUARTA
PARTE (4 PUNTOS)
5.
Comenta el contenido del texto en relación con los temas y significado de la
obra: (2.0 puntos)
Escena última
DOÑA
INÉS, DON JUAN, LOS ÁNGELES
DON
JUAN:
¡Clemente
Dios, gloria a Ti!
Mañana
a los sevillanos
aterrará
el creer que a manos
de
mis víctimas caí.
Mas
es justo: quede aquí
al
universo notorio
que,
pues me abre el
purgatorio
un
punto de penitencia,
es
el Dios de la clemencia
el
Dios de Don Juan Tenorio.
(Cae DON JUAN a los pies de DOÑA INÉS, y mueren
ambos. De sus bocas salen sus almas representadas en
dos brillantes llamas, que se pierden en el espacio al
son de la música. Cae el telón.)
6.- El teatro en El Neoclasicismo. (2.0 puntos)
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