Caballeros 1

jueves, 29 de octubre de 2015

Examen 1ª evaluación.


 

 
 
 
 

 

No necesita Emilia Pardo Bazán que yo ensalce sus méritos, que son bien notorios.

Los recordaré únicamente para hacer notar el gran valor de su voto en la cuestión

palpitante. Hay todavía quien niega a la mujer el derecho de ser literata. En efecto, las

mujeres que escriben mal son poco agradables; pero lo mismo les sucede a los hombres.

En España, es preciso confesarlo, las señoras que publican versos y prosa suelen hacerlo

bastante mal. Hoy mismo escriben para el público muchas damas, que son otras tantas

calamidades de las letras, a pesar de lo cual yo beso sus pies. Aun de las que alaba cierta

parte del público, yo no diría sino pestes una vez puesto a ello. Hay, en mi opinión, dos

escritoras españolas que son la excepción gloriosa de esa deplorable regla general; me

refiero a la ilustre y nunca bastante alabada doña Concepción Arenal y a la señora que

escribe La Cuestión Palpitante.

La literata española no suele ser más instruida que la mujer española que se deja de

letras: todo lo fía a la imaginación y al sentimiento, y quiere suplir con ternura el

ingenio. Lo más triste es que la moralidad que esas literatas predican, no siempre la

siguen en su conducta mejor que las mujeres ordinarias. Emilia Pardo Bazán, que tiene

una poderosa fantasía, ha cultivado las ciencias y las artes, es un sabio en muchas

materias y habla cinco o seis lenguas vivas. Prueba de que estudia mucho y piensa bien,

son sus libros histórico-filosóficos, como, por ejemplo, la Memoria acerca de Feijoo, el

Examen de los poemas épicos cristianos, el libro San Francisco y otros muchos.

  Clarín;  Prologo a La cuestión palpitante.

 

 

 

 CUESTIONES

PRIMERA PARTE (2.5 PUNTOS)

1. Explica el significado de las siguientes palabras o expresiones destacadas en el texto: ENSALCE, DEPLORABLE ,LITERATA , ORDINARIAS. (1.0 puntos)

2. Resume el contenido del texto; hazlo entre 5 y 10 líneas. Si lo prefieres, puedes optar por elaborar un esquema ordenado que ponga de relieve las ideas principales. (1.5 puntos)

SEGUNDA PARTE (1.5 PUNTOS)

3. Redacta un comentario crítico sobre el texto, manifestando tu acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en él. Recuerda que debes elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado, redactado con corrección y adecuación.

TERCERA PARTE:A PARTIR DEL TEXTO SIGUIENTE, CONTESTA A LA  PREGUNTA FORMULADA: (2.0 PUNTOS),

Además en Nueva York los problemas raciales eran tan patentes entonces como hoy, sobre todo en 1916 cuando los negros eran víctimas de la segregación racial. En el Diario, el autor se identifica con los seres marginados porque, como explica Michael Predmore, él también era un marginado en busca de su propia primavera y renovación («Introducción al Diario» 33). «Alta noche» y «La negra y la rosa» son los poemas en prosa más comentados por la crítica, tal vez por ser los más bellos y logrados de esta parte del libro que trata de Nueva York y de Estados Unidos. Como más tarde hará Lorca, y como ya había hecho José Martí, Juan Ramón mitifica a los negros americanos convirtiéndolos, por la gracia de su poesía, en los soberanos de un paraíso que el poeta soñaba posible en la tierra. En «Alta noche» el negro botones cojo se transforma por breves momentos en rey de las tinieblas, esto es de la urbe moderna, y el espacio de la ciudad se altera en la noche y adquiere un cariz de ensueño: «el eco del negro cojo, rey de la ciudad, va dando la vuelta a la noche por el cielo, ahora hacia el poniente» (Diario 188). En «La negra y la rosa» se contrasta la fealdad y contaminación de la gran metrópolis con la rosa blanca que la negra lleva en la mano, presagio de una posible existencia exquisita:

Todos han dejado sus periódicos, sus gomas y sus gritos; están absortos, como en una pesadilla de cansancio y de tristeza, en esta rosa blanca que la negra exalta y que es como la conciencia del subterráneo. Y la rosa emana, en el silencio atento, una delicada esencia y eleva como una bella presencia inmaterial que se va adueñando de todo, hasta que el hierro, el carbón, los periódicos, todo, huele un punto a rosa blanca, a primavera mejor, a eternidad.

(Diario 170)

4.- Explica el texto anterior ,situándolo en la trayectoria poética de JRJ.

CUARTA PARTE (4 PUNTOS)

5. Comenta el contenido del texto en relación con los temas y significado de la obra: (2.0 puntos)

Escena última

DOÑA INÉS, DON JUAN, LOS ÁNGELES

DON JUAN:

¡Clemente Dios, gloria a Ti!

Mañana a los sevillanos

aterrará el creer que a manos

de mis víctimas caí.

Mas es justo: quede aquí

al universo notorio

que, pues me abre el

purgatorio

un punto de penitencia,

es el Dios de la clemencia

el Dios de Don Juan Tenorio.

(Cae DON JUAN a los pies de DOÑA INÉS, y mueren

ambos. De sus bocas salen sus almas representadas en

dos brillantes llamas, que se pierden en el espacio al

son de la música. Cae el telón.)

 

 6.- El teatro en El Neoclasicismo. (2.0 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario