Caballeros 1

lunes, 21 de septiembre de 2015

El comentario crítico de textos



Relación de los argumentos más usuales.

Tipos de argumentos
Autoridad
Se acude a un experto o persona reconocida para apoyar la opinión.
Calidad
Valora lo bueno frente a lo abundante.
Cantidad
Lo que la mayoría piensa o hace funciona en ocasiones como argumento. La mención del sentido común se incluye en esta variante.
Científico
La autoridad o el prestigio científico puede servir para apoyar un pensamiento.
Estético
Lo bello se valora sobre lo feo.
Existencial
Se prefiere lo real, verdadero y posible, frente a lo inexistente, falso o imposible.
Experiencia personal
Lo visto y vivido personalmente funciona en ocasiones como argumento. Conviene no abusar del mismo.
Hecho
Basado en pruebas constatables.
Hedonista
Identificable con el carpe diem latino: La idea se justifica en razón de la necesidad de vivir la vida.
Justicia
Lo justo debe prevalecer sobre lo injusto.
Moral
Las creencias éticas socialmente aceptadas puede ayudar a justificar una opinión.
Progreso
La novedad y lo original son claves del progreso y son valorados frente a la tradición.
Salud
Se valora lo saludable y beneficioso frente a lo nocivo y perjudicial.
Semejanza
Se defiende algo en razón de ser muy parecido a otro elemento que nos convence.
Social
Hay ideas socialmente admitidas que funcionan de forma parecida a los argumentos de autoridad.
Tradición
El peso de la tradición puede servir para confirmar nuestras ideas. Es la antítesis del argumento de progreso.
Utilidad
Se valora lo útil, necesario y eficaz, frente a lo inútil, ineficaz o peligroso
Ad hominem
Se admite o rechaza un razonamiento no por sí mismo, sino en función de la persona que lo expresa.

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