Caballeros 1

lunes, 9 de marzo de 2015

Blas de Otero 3ª etapa.Social

El principal paso que da la poesía existencial para volverse social es el cambio de persona, del “yo” al “nosotros”. El poeta, aceptada su condición humana, encuentra su sitio entre el resto de seres humanos, y halla también una razón vital: la solidaridad humana, la búsqueda de un mundo mejor a través de la poesía. El poeta defiende la utopía humanista porque ya no tiene una fe religiosa: no hay un Más Allá perfecto al que aspirar, pero, aunque el hombre esté condenado a venir de la nada y caminar hacia ella, se debe luchar para conseguir que su vida sea digna y feliz.
La poesía social oteriana reclama un hombre en paz en un mundo justo y libre. La ideología comunista en la poesía de Blas de Otero se convierte en un medio para el fin de su doctrina poética.
Formalmente, la poesía social de Blas de Otero presenta rasgos propios muy marcados. Otero maneja a la perfección todas las posibilidades expresivas, desde los recursos más tradicionales al experimentalismo lingüístico más complejo; utiliza el verso libre, el versículo y formas semilibres; aparecen en su obra versos académicos y vanguardistas; prosa y verso; algunos, largos poemas, frente a otros brevísimos, como el conocido dístico “Poética”, el poema más breve en lengua castellana:
EN LA INMENSA MAYORÍA 
 
Podrá faltarme el aire, 
el agua, 
el pan, 
sé que me faltarán. 
 
El aire, que no es de nadie. 
El agua, que es del sediento. 
El pan... Sé que me faltarán. 
 
La fe, jamás. 
 
Cuanto menos aire, más. 
Cuanto más sediento, más. 
 
Ni más ni menos. Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario