Caballeros 1

martes, 2 de diciembre de 2014

Principales rasgos formales en la poesía de Machado.

http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/13/aih_13_2_089.pdf
Antonio Machado somete desde sus inicios poéticos su estilo a un proceso de depuración en busca de la esencialidad. Son numerosas las declaraciones del autor que afirman su gusto por la sencillez, la naturalidad, la expresión directa… que ponen de manifiesto una clara voluntad antirretórica.
a.- MÉTRICA


Presenta una variedad extraordinaria de metros y estrofas; presenta una armonía intensa de los poemas, acentuada a veces por rimas internas, por armonías vocálicas; presenta una mezcla de tradición y modernidad, de ecos clásicos y populares.
En cuanto a los metros, los versos preferidos son los clásicos de la tradición castellana: el octosílabo, de tradición popular, y el endecasílabo, de tradición culta. En numerosas ocasiones, el endecasílabo aparece combinado con el heptasílabo. En menor medida utiliza el alejandrino.

En cuanto a las estrofas, aparecen estrofas con versos de arte menor: romances (el más significativo es la larga composición La tierra de Alvargonzález; cuartetas (abab),

redondillas ; abba), coplas (-a-a), décimas (aabccbdeed). Una de las estrofas preferidas es la silva, combinación libre de un número indeterminado de versos heptasílabos y endecasílabos, cuya rima también se distribuye libremente; en especial abunda la silva arromanzada. Aparecen estrofas en alejandrinos: pareados, en series más o menos extensas, y serventesios. Combinaciones de pareados y serventesios.
 



 
b.- LÉXICO
 
 
Además de los símbolos analizados en el apartado anterior, Machado utiliza un vocabulario que evoca el tiempo que pasa, el ritmo de los meses y de las estaciones, la caducidad de las cosas. En este sentido, hay que señalar un vocabulario referido a lo que él mismo llamaba "signos del tiempo". Siendo el tiempo el tema vertebrador de su obra, las palabras que pueden funcionar como deícticos temporales (adverbios –hoy, mañana, ayer, todavía, nunca, ya, aún- demostrativos – estos, aquellos-) aparecen de continuo en sus poemas. Además suelen aparecer como antítesis temporales para expresar vivencialmente la relación pasado-presente-futuro.


En oposición a estos signos del tiempo, el poeta utiliza un vocabulario abstracto para referirse a lo que define como "revelaciones del ser en la conciencia humana" relacionados con los universales del sentimiento: sueño, alma, ilusión, encanto, armonía…
Una de las características más señaladas entre los escritores de la llamada generación del 98 es el uso –incluso la recuperación- del léxico arcaico y/o rural: tahúr, albur, sayal, juglar… En Campos de Castilla es frecuente el uso de sustantivos y adjetivos que evocan la rudeza o la pobreza de esas tierras, junto con nombres seguidos de modificadores con la preposición sin, indicando dicha pobreza (A orillas del Duero)




c.-. PROCEDIMIENTOS ESTILÍSTICOS
 
 
Antonio Machado recurre con frecuencia a una serie de procedimientos estilísticos para librar a sus poemas de toda impresión de monotonía, pero los emplea con mesura, sin abuso. Los más destacados son:

 La repetición de palabras o expresiones que produce un efecto de insistencia, de obsesión o de encantamiento: campo, campo, campo; esta tierra de olivares y olivares…O sirve para imitar un movimiento: se vio a la lechuza/ volar y volar. O trata de reflejar una emoción tan fuerte que resulta indecible: ¡Oh, fría, fría, fría, fría!

 El uso de símbolos, que se convertirán en el universo imaginario de Machado: el agua, la fuente, el camino, el mar, el paisaje.

 Dos aspectos manifiestan su deseo de comunión íntima con lo que le rodea: primero, se observa en la frecuente humanización de las cosas, de los objetos, de los paisajes; el agua clara que reía, hierve y ríe el mar…En segundo lugar, el empleo de la exclamación, uno de los rasgos más peculiares de este poeta que no abandonará jamás, puesto que le permite traducir su emoción ante los objetos, los seres humanos o los acontecimientos: ¡Hermosa tierra de España! Con este gusto persistente por la exclamación, se puede relacionar también el uso muy frecuente de la interrogación, que da a sus versos un tono personal.

Resto de la información en el siguiente enlace:
http://www.edu.xunta.es/centros/iesaquiscelenis/system/files/ANTONIO+MACHADO+CC.pdf

1 comentario:

  1. Te amo tanto que para mi amor es una simple palabra comparada con mis sentimientos

    Yania Reyes Hernández

    ResponderEliminar