Caballeros 1

jueves, 27 de noviembre de 2014

Símbolos machadianos: La fuente, el río y el mar.

 La fuente representa un mar limitado, de dimensiones humanas, asequible. El poeta llega a comprender la realidad de la fuente.
Río es el discurrir de la vida, como la fuente es un  símbolo agotado. Es decir el río se agota y acaba en el mar y la fuente en su propia monotonía.
Frente a estos dos símbolos, reflejo de un aspecto parcial de la realidad, aparece el mar como «realidad abierta»; va a ser el símbolo de lo absoluto, de lo ilimitado: lo que justificará la pluralidad de conceptos a los que responde.
 Mientras río y fuente disfrazan formas de la realidad humana más o menos circunstanciales, el mar representa lo que no somos o no creemos ser; pero, de cualquier forma en que aparezca el mar, siempre lo hace con una inevitable realidad.
El mar, como símbolo que no responde a un único concepto, puede estar referido a la situación social, al yo, al arte, a Dios, etc., pero siempre como fin de cada uno de ellos. Así pues, aunque el símbolo marino represente múltiples capas de la realidad, existe una indudable en la concepción del símbolo. Cada aspecto de la realidad reflejado por el mar sufre transformaciones a lo largo de la obra machadiana; evoluciones que no responden a un cambio en la significación del símbolo, sino a un cambio en la perspectiva desde la cual Machado observa la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario