Llovió todo abril y todo mayo.
Carmela Greciet
Mar de Pirañas. Edición de Fernando
Valls.Menoscuarto ediciones.2012
B.-La mañana era hermosa para matar, pero yo estaba en el lado equivocado del pelotón de fusilamiento.
Gabriel Caracciolo
C.- Diría que me mira fijamente si sólo pudiera asegurar que tiene ojos.
Ana María Shua
Cazadores
de letras. Minificción reunida. Ed. Páginas de espuma, 2009
D.-Todos los patitos se fueron a bañar y el más chiquitito se quiso quedar. El sabía por qué: el compuesto químico que había arrojado horas antes en el agua del estanque dio el resultado previsto. Mamá Pata no volvió a pegarle: a un hijo repentinamente único se lo trata -es natural- con ciertos miramientos.
Ana María Shua
Cazadores
de letras. Minificción reunida. Ed. Páginas de espuma, 2009
E.-Los payasos actúan en parejas. Por lo general uno de ellos es víctima de las bromas, trucos y tramoyas del otro: el que recibe las bofetadas. Las parejas pueden ser Augusto y Carablanca, Pierrot y Arlequín, Penasar y Kartala, el tonto y el inteligente, el gordo y el flaco, el torpe y el ágil, el autor y el lector.
Ana María Shua
Fenómenos de circo. Ed. Páginas de espuma. 2011
F.-Está bien, a su artista le faltan los pies, pero con eso no es suficiente. ¿Qué sabe hacer? ¿Al menos camina con las manos? Es una suerte muy común, pero en un hombre sin pies podríamos sacarle provecho. Ya veo. Tampoco tiene manos. Sería interesante si pudiera hacer algún tipo de acrobacia con los muñones. ¿Ni brazos ni piernas? Bueno, eso ya vale la pena. Un hombre gusano ¿vio alguna vez la actuación del Príncipe Randian en la película Freaks?… Pero por lo que me dice, el torso… ¿Y la cabeza? Una cabeza que habla siempre impresiona, sobre todo si podemos demostrar que no es un truco. ¿Tampoco eso? Me parece cada vez más atractivo. ¿Por qué no me lo trae para que lo vea? Ah, ya está aquí, comprendo.
Ana María Shua
Fenomenos de Circo. Páginas de espuma 2011
G.-Todos los veranos regreso al lugar que un día ocupó mi pueblo, sumergido desde hace treinta años bajo las aguas del pantano. Me siento en la orilla, o en un roquedo, y cada mañana, a las diez en punto, escucho un sonido que sube desde las profundidades, un tintineo sordo, conmovedor, helado como una pena. No, no es el tañido de las campanas de la iglesia, me digo siempre, se parece más al timbre de la bicicleta del cartero.
Ángel
Olgoso
1.- ( siete puntos ) Formula siete preguntas en las que tengas que utilizar estos textos. Las preguntas deben versar sobre los temas estudiados este curso. Esto es:
a.- La comunicación.
b.- Reconocimiento de categorías gramaticales.
c.- Clasificación de las oraciones atendiendo a la intención
comunicativa.
d.- Clasificación de las oraciones atendiendo a la naturaleza
del predicado.
e.- Los complementos del verbo.
f.-Las oraciones coordinadas.
g.- Características del texto narrativo-
2.- (tres puntos)
Contesta a las preguntas formuladas sobre el siguiente texto.
Tu curva humilde, forma silenciosa,
le pone un triste anillo a la basura.
En ti se hizo redonda la ternura,
Cada cosa que encierras, cada cosa,
tuvo esplendor, acaso hasta hermosura.
Aquí de una manzana verde y fría
un resto llora, zumo delicado
entre un polvo que nubla su agonía.
Oh, viejo cubo sucio y resignado:
desde tu corazón la pena envía
el llanto de lo humilde y lo olvidado.
a.- Dí en qué parte del poema localizamos el tema.
¿Cuál es el tema?
b.- Medida de los versos y tipo de estrofas que lo
componen.
c.- Explica
con el poema los siguientes fenómenos; Sinalefa.
La anáfora.
Personificación.´
Las imágenes que ilustran el examen se relacionan con nuestra invitada del mes de abril Marité Prieto con la que hablaremos de "o encontró ca literatura "
No hay comentarios:
Publicar un comentario