Caballeros 1

lunes, 16 de septiembre de 2013

El Amor Cortés.


Durante muchos siglos se siguieron las recomendaciones y los dictados que sobre el amor había propuesto el poeta Ovidio, recogidos en su "Ars amandi" pero  la vida palaciega y cortesana de los castillos occitánicos del siglo XII  suplanta ese tipo de amor  "libidinoso", "sensualista" y "perfectivo por  una vivencia del "amor" muy distinta, el llamado "amor cortés". Este "amor cortés" prevalece desde su invención hasta el crepúsculo del siglo XVII, bien arraigado en los círculos cultos y literarios.

Leonor de Aquitania, fue la musa y la patrocinadora de una serie de "cortes de amor" levantadas en todos sus dominios. Su hija, María de Champaña, continuaría la labor de su madre en la animación de estas "cortes de amor". En la corte de María de Champaña será donde el clérigo André le Chapelain registraría la dogmática del nuevo amor en su tratado "Ars honeste amandi" (Arte del honesto amor). Comienza con este tratado el proceso de idealización de la mujer y el amor.

En el siglo XIII el "Roman de la Rose" será el gran poema francés que codificará toda la compleja trama de lo que llamamos "amor cortés". Se trata de un relato dividido en dos partes, de contenido diverso, en el que trabajan dos autores (Guillaumen de Lorris y  Jean de Meun), una gigantesca alegoría que, bajo el relato de un sueño ,nos cuentan, de modo simbólico, las vicisitudes por las que atraviesa el amante. El "Roman de la Rose" inspirará la gran tradición de literatura medieval alegórica de todas las lenguas romances y hasta germánicas.

El "amor cortés" se trata es  un amor imperfectivo -a diferencia del propuesto por Ovidio, que se cifraba en conseguir sensualmente el premio del amor. El amante se mantiene como amante servicial y fiel sin esperanza de lograr a la mujer amada. El amante se subordina y somete a la Dama que reina como soberana, de la que nada espera y a la que dedicará su vida, sumida en un estado de melancolía. El poeta no llora su fracaso, sino que se mantiene en ese estado sin solución padeciendo y deleitándose en ese amor sin consecuencias mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario