Durante muchos siglos se siguieron las recomendaciones y los dictados que
sobre el amor había propuesto el poeta Ovidio, recogidos en su "Ars amandi"
pero la vida palaciega y cortesana de
los castillos occitánicos del siglo XII
suplanta ese tipo de amor "libidinoso",
"sensualista" y "perfectivo por una vivencia del "amor" muy
distinta, el llamado "amor cortés". Este "amor cortés"
prevalece desde su invención hasta el crepúsculo del siglo XVII, bien arraigado
en los círculos cultos y literarios.
Leonor de Aquitania, fue la musa y la patrocinadora de una serie de
"cortes de amor" levantadas en todos sus dominios. Su hija, María de
Champaña, continuaría la labor de su madre en la animación de estas
"cortes de amor". En la corte de María de Champaña será donde el
clérigo André le Chapelain registraría la dogmática del nuevo amor en su
tratado "Ars honeste amandi"
(Arte del honesto amor). Comienza con este tratado el proceso de idealización
de la mujer y el amor.
En el siglo XIII el "Roman de la
Rose" será el gran poema francés que codificará toda la compleja trama
de lo que llamamos "amor cortés". Se trata de un relato dividido en
dos partes, de contenido diverso, en el que trabajan dos autores (Guillaumen de
Lorris y Jean de Meun), una gigantesca
alegoría que, bajo el relato de un sueño ,nos cuentan, de modo simbólico, las
vicisitudes por las que atraviesa el amante. El "Roman de la Rose" inspirará la gran tradición de
literatura medieval alegórica de todas las lenguas romances y hasta germánicas.
El "amor cortés" se trata es un amor imperfectivo -a diferencia del
propuesto por Ovidio, que se cifraba en conseguir sensualmente el premio del
amor. El amante se mantiene como amante servicial y fiel sin esperanza de
lograr a la mujer amada. El amante se subordina y somete a la Dama que reina
como soberana, de la que nada espera y a la que dedicará su vida, sumida en un
estado de melancolía. El poeta no llora su fracaso, sino que se mantiene en ese
estado sin solución padeciendo y deleitándose en ese amor sin consecuencias
mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario