Caballeros 1

miércoles, 23 de enero de 2013

Resumen de las vanguardias.

En los primeros años del siglo XX, bajo el nombre de "vanguardia" surge en Europa gran cantidad de movimientos artísticos que se oponen a la tradición estética imperante (simbolismo subjetivista y realismo) y al orden social que la sustenta. Se reacciona contra el mundo de "los mayores", contra los presupuestos racionalistas y sus valores pragmáticos, que habían llevado al desastre (Guerra del 14, con la que concluye la que se llamó "belle époque"). En España, estos movimientos empiezan a conocerse por los años veinte. Dichos movimientos defendían lo irracional y lo infantil, la total oposición al Realismo; proclamación de la autonomía del arte, liberado de compromiso ideológico, valor moral e incluso de sentimiento; apuesta por el mundo moderno (máquinas, grandes ciudades...); búsqueda de nuevas formas de expresión artística y necesidad de liberar al hombre de toda traba política, social y religiosa. Entre todas las vanguardias o "ismos", las que gozaron de mayor fortuna e incidencia en el continente europeo fueron el EXPRESIONISMO (1905), el CUBISMO (1906), el FUTURISMO (1909), el DADAÍSMO(1917), el ULTRAÍSMO (1920), el CREACIONISMO y el SURREALISMO (1924).

El EXPRESIONISMO (1905) surgió en los países germánicos. Hace hincapié en la expresión de las emociones interiores en los sentimientos más íntimos del ser humano (frente al "impresionismo" que captaba la realidad conocida a través del sentido de la vista. "Los temas se refieren a la angustia, el miedo , la opresión, el mundo moderno masificado e inhumano. Se caracteriza por el uso de imágenes intensas y violentas [...] y la insistencia en el poder de lo irracional". Se situarían en esta línea cuadros como "El grito" del pintor noruego E. Munch, aunque es algo anterior.

El FUTURISMO(Primer manifiesto en 1909) lanzó una estética que ensalzaba la civilización urbana y las máquinas. "¡Matemos el claro de luna!", decían; "un automóvil es más bello que la Victoria de Samotracia", decía MARINETTI, el creador del futurismo. Los aviones, las fábricas, las muchedumbres, las ciudades se convirtieron en temas predilectos (poemas dedicados a automóviles, a una máquina de escribir...). En el "Manifiesto del futurismo" dicen:
"Cantaremos las grandes multitudes agitadas por el trabajo, por el placer y por la insurrección [...]; las fábricas erguidas a las nubes por las retorcidas espirales de sus humaredas; los puentes semejantes a gimnastas gigantes, que cabalgan sobre los ríos, relampagueantes al sol con esplendor de puñales..."

El DADAÍSMO (1917). El nombre de Dadá surgió abriendo un diccionario al azar; 'dada' es una voz infantil, un balbuceo; su líder es el rumano TRISTÁN TZARA. Rechazaba no sólo los valores estéticos aceptados, sino el estado de cosas que había conducido al desastre de la Guerra Mundial. Reivindicaron la negación total, la rebeldía pura, la destrucción del arte tradicional. Llega un momento en el que muchos artistas se alejan de Dadá, porque comprenden que no sólo hay que destruir sino construir algo distinto, y de esa ruptura nacerá el SURREALISMO.

CREACIONISMO:
Los principios del creacionismo fueron difundidos en España por el poeta chileno Vicente Huidobro. El poeta no ha de imitar a la Naturaleza, sino que debe crear él mismo nuevas realidades ("hacer un poema como la Naturaleza hace un árbol"). Las imágenes no deben describir la realidad, sino construir, inventar una nueva realidad basada en asociaciones que rompan con lo esperable y verosímil. Gerardo Diego decía que la poesía no debería decir nada (como la Música), sino ser el arte de las imágenes múltiples.

El SURREALISMO: Se considera su creador al poeta francés ANDRÉ BRETON, quien en 1924 publica su primer manifiesto surrealista ("Surrealismo: Automatismo psíquico por el que nos proponemos expresar verbalmente el funcionamiento real del pensamiento [...] dictado del pensamiento en ausencia de todo control ejercido por la razón y libre de toda preocupación estética o moral [...] El surrealismo se basa en la creencia de la realidad superior de ciertas formas de asociaciones [...] en lo poderoso del sueño").
El surrealismo estuvo influido por las teorías psicoanalíticas y y muy vinculado al movimiento comunista internacional. Más que una revolución estética, pretende ser un movimiento de liberación total del hombre: liberación de los impulsos reprimidos (según FREUD) y de las trabas impuestas por la sociedad burguesa (a partir del Segundo manifiesto recibieron el influjo de MARX). Pretenden descubrir y reflejar la auténtica realidad la "super-realidad" (en francés "sur-realité", de donde "surrealismo") que está reprimida. De ahí la escritura automática (dejar que la mano vaya anotando lo primero que le dicta al cabeza, por incoherente que pueda resultar), la trascripción de los sueños (escritura onírica; ya que el inconsciente se libera en los sueños), la asociación libre de palabras; en definitiva, la libertad de la imaginación contra el reinado de la lógica. El lenguaje surrealista ("verso libre" y "versículos" con metáforas irracionales, imágenes de tipo onírico, uniones inesperados de palabras, enumeraciones caóticas...) no se dirige a nuestra razón, sino que quiere despertar en nosotros sentimientos y reacciones subconscientes. Las imágenes surrealistas están faltas de coherencia y de lógica, y es difícil explicarlas. El poema hay que "sentirlo" más que "entenderlo", captarlo de forma intuitiva, dejarse llevar por sus significados connotativos y por lo que las imágenes sugieran ; ejemplo: "A veces las monedas en enjambres furiosos / taladran y devoran abandonados niños" ("Poeta en Nueva York" de LORCA).

CARACTERÍSTICAS GENÉRICAS DEL VANGUARDISMO:
a) ANTIRREALISMO y autonomía del arte . "Supresión de la anécdota". Eliminación de toda nominación directa de la realidad. Hay que desprenderse de cualquier concreción (lugar, quién o qué concretos) que pueda vincular la obra de arte a la realidad. "El artista no 'imita' o 'interpreta' la realidad, sino que la crea, inventado una realidad inexistente: vacas azules, crepúsculos, colores y hasta piedras que cantan..." (C. Bousoño).
b) IRRACIONALISMO: IMÁGENES INCOHERENTES, basadas en las creaciones imaginativas del sueño y en la libertad de la inspiración seguida de la escritura automática. Son imágenes que quedan fuera de toda lógica, puramente intuitivas y emocionales, es decir, irracionales. El irracionalismo afecta a todos los recursos expresivos: comparaciones, metáforas, personificaciones, sinestesias...
c) Afán de originalidad y experimentación estética: El resultado fue un arte minoritario y muchas veces hermético –difícil-, sólo accesible a una minoría. El afán de experimentación y el influjo de la pintura lleva algunos a concebir el poema como un objeto visual, de ahí la importancia de la distribución en el espacio de palabras y frases; propuestas de abolición de los signos de puntuación; búsqueda de nuevas formas poéticas como el verso libre, ideal para transmitir las asociaciones libres. Algunos experimentos creativos son los CALIGRAMAS (poema visual en el que las palabras dibujan un objeto relacionado con el tema del poema; utilizado sobre todo por los ultraístas) ), CADÁVERES EXQUISTOS (juego practicado por los surrealistas y que consiste en formar una frase a partir de palabras escritas por un grupo de personas que desconocen lo que el otro ha escrito; el nombre procede de la primera frase formada mediante este juego: “El cadáver exquisito beberá el vino nuevo”) y las JITANJÁFORAS (término acuñado por Alfonso Reyes para referirse a una composición poética constituida por palabras o expresiones que en su mayor parte son inventadas y carecen de significado en sí mismas; son juegos fónicos; fue cultivada sobre todo por los dadaístas).



EL VANGUARDISMO EN ESPAÑA

" En 1925, publica Ortega "La deshumanización del arte", ensayo que será un hito en el desarrollo del vanguardismo español. Entre otras cosas señala el carácter minoritario (las masas no lo entienden) e intelectual del arte.
" Pero el verdadero pionero del vanguardismo español fue RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA.En su obra destaca la "greguería" que él mismo definía como metáfora + humor. Se basan en diversos procedimientos expresivos: metáforas, personificaciones, seudoetimologías, refranes, desautomatización de frases hechas... ("Hay unas beatas que rezan como los conejos comen hierba", "De la nieve caída en el lago nacen los cisnes").
" El libro de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ "Diario de un poeta recién casado" es un libro capital en la lírica española contemporánea. El "Diario" rompe definitivamente con el modernismo finisecular y abre la poesía española a las innovaciones vanguardistas más características: verso libre, poemas en prosa, enumeraciones caóticas, palabras y frases en inglés, enumeraciones caóticas, uso del collage, etc.
" Ecos FUTURISTAS se observan en poemas dedicados a los deportes (poemas al fútbol de Gerardo Diego y Alberti; poemas al ciclismo de Alberti), poemas dedicados a personajes del cine (poema de Alberti a Búster Keaton, famoso cómico del cine mudo), poemas dedicados o objetos técnicos (el de Pedro Salinas a la máquina de escribir).

" Pero los movimientos vanguardistas más importantes en España fueron el Ultraísmo y el Creacionismo.
El ULTRAÍSMO fue "fundado" en 1918 por Cansinos Asséns y Guillermo de la Torre. Se formó con elementos futuristas y dadaístas, a los que añadió ciertas innovaciones visuales en la disposición de los versos, hasta llegar al caligrama. Sólo respetan a Góngora como poeta puro; aspiran a una literatura intranscendente, sin ninguna finalidad moral o política; los poemas se convierten en una sucesión de metáforas.
El propósito del CREACIONISMO, según el chileno VICENTE HUIDOBRO, su creador, era "hacer un poema como la naturaleza hace un árbol". No pretenden reflejar o imitar ninguna realidad, sino "crear" ("inventar") una realidad dentro del poema capaz de emocionar al lector; "crear lo que nunca veremos" diría GERARDO DIEGO, su máximo representante español. Dos recursos fundamentales de los creacionistas son la superposición de imágenes -a semejanza del cubismo, que descomponía la realidad en formas geométricas- sin referentes reales, basadas en relaciones inusuales o en puras asociaciones fónicas; y la creación del ritmo por medio de la disposición tipográfica del poema en la página.

" El SURREALISMO fue , de todos los vanguardismos, el que dejó una huella más fuerte, por su impacto en los poetas de la Generación del 27. A su influjo se deben libros como "Sobre los ángeles" de ALBERTI, "Poeta en Nueva York" de LORCA, o "Espadas como labios" y "La destrucción o el amor" de ALEIXANDRE.

" En los años cuarenta recogen la antorcha de las vanguardias y se sienten sus herederos los "POSTISTAS" y el "GRUPO CÁNTICO" (nombre de la revista en la que escribían unos poetas cordobeses), en contra de las tendencias dominantes de poesía "arraigada" y poesía "desarraigada" de la época.
   AQUÍ, poemas vanguardistas.

1 comentario:

  1. Not just that, you can indulge in added operates even though wearing
    this.

    my webpage - flex belt coupon Code

    ResponderEliminar