Caballeros 1

jueves, 1 de noviembre de 2012

Comentario Crítico.

Texto para el Comentario Crítico del examen, en el contexto del Romanticismo:

Hay, en el punto de vista de Mary Shelley, una cuestión trascendental, una cuestión de

principios: finalmente, la criatura creada por el insensato proceder del doctor

Frankenstein es, al fin y al cabo, vida, una criatura viva y, como tal, susceptible de

emociones, afecto y conocimiento. Mary Shelley concibe enseguida la dimensión

trágica de la criatura como condenado por razón de su nacimiento. Es entonces cuando

surge lo verdaderamente narrativo del asunto que no es, como podría parecer, el drama, el conflicto dramático de esa criatura que , una vez creada, ya no puede ni dejar

de existir ni sustraerse a su horrible condición.

"La vida o la muerte de un hombre no son sino un precio pequeño que pagar por la

adquisición de conocimientos que yo busco". Esta declaración resume el optimismo

científico que enardece a la época. Veremos, pues los conocimientos científicos aún son

poco menos que románticos en su descripción, cómo Víctor Frankenstein llega

asombrosamente a adquirir en breve tiempo conocimientos extraordinarios: "Tras días y

noches de increíble trabajo y fatiga, logré averiguar la causa de la generación y de la

vida; y más aún, conseguí dotar de animación a la materia inerte". Pero ¿qué importa?

Confesiones como ésta de Víctor Frankenstein nos sumen en la hermosa ingenuidad con

que este libro plantea un conflicto ético de primera magnitud, plenamente vigente, y ése

es su encanto: primitivo, pero esencial. Y no es asunto menor aceptar que, tan ingenuo

como lúcido, el libro de Mary Shelley nos remite, finalmente, a esa prodigiosa criatura

que debió ser la propia autora.
      Texto completo AQUÍ.

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