Nombre y apellidos
|
La Tribuna no es
solamente la primera, y realmente la única, novela de doña Emilia en que, al
modo de Galdós, se hagan referencias a acontecimientos históricos concretos y
que éstos jueguen un papel importante en las vidas de los personajes, es
también la primera novela en que se trata a fondo un ambiente urbano popular
y según señala J. Manuel González Herrán «es probablemente la primera
novela de protagonismo y problemática obrera de nuestra literatura»
Doña Emilia
logra, en La Tribuna , producir
una especie de costumbrismo de la época revolucionaria. Hay que ver, por
ejemplo, las observaciones que hace la autora sobre la revolución en la moda
femenina , cómo muestra el efecto del lenguaje de la prensa y la oratoria
revolucionaria sobre la lengua hablada . Es un logro semejante al de Galdós en
su novela La desheredada,
donde, como observa Hinterhäuser, el escritor utiliza las técnicas ya
desarrolladas en los Episodios
Nacionales para presentar el cambio histórico a todos los niveles de la
época contemporánea.
Si en La Tribuna,
escrita un año después de la publicación de La desheredada, hay resonancias
de la novela de Galdós, la figura de Amparo es a su vez precursora de
Fortunata. Resalta en particular esa escena final donde Amparo muestra el ímpetu y el deseo de levantarse a
exigir justicia contra Baltasar, proyecto que no lleva a cabo, vencida por el
cansancio y finalmente por el hijo recién nacido que la necesita, escena ésta
sumamente evocadora de las páginas
finales de Fortunata y Jacinta, esa gran novela galdosiana publicada tres años más tarde.
PRIMERA PARTE (2.5 PUNTOS)
1. Explica el significado de las siguientes palabras
destacadas en el texto: resonancias, ímpetu,
evocadora,
Galdosiana (1.0
puntos)
2. Resume el contenido del texto; hazlo entre 5 y 10
líneas. Si lo prefieres, puedes optar por elaborar un
esquema ordenado que ponga de relieve las ideas
principales (1.5. puntos)
Hay, en el punto de
vista de Mary Shelley, una cuestión trascendental, una cuestión de principios:
finalmente, la criatura
creada por el insensato proceder del doctor Frankenstein es, al fin y al cabo,
vida, una criatura viva y, como tal, susceptible de emociones, afecto y
conocimiento. Mary Shelley concibe enseguida la dimensión trágica de la
criatura como condenado por razón de su nacimiento. Es entonces cuando surge lo
verdaderamente narrativo del asunto que no es, como podría parecer, el drama,
el conflicto dramático de esa criatura que , una vez creada, ya no puede ni
dejar de existir ni sustraerse a su horrible condición.
"La vida o la
muerte de un hombre no son sino un precio pequeño que pagar por la adquisición
de conocimientos que yo busco". Esta declaración resume el optimismo científico
que enardece a la época. Veremos, pues los conocimientos científicos aún son poco
menos que románticos en su descripción, cómo Víctor Frankenstein llega asombrosamente
a adquirir en breve tiempo conocimientos extraordinarios: "Tras días y noches
de increíble trabajo y fatiga, logré averiguar la causa de la generación y de
la vida; y más aún, conseguí dotar de animación a la materia inerte". Pero
¿qué importa? Confesiones como ésta de Víctor Frankenstein nos sumen en la
hermosa ingenuidad con que este libro plantea un conflicto ético de primera
magnitud, plenamente vigente, y ése es su encanto: primitivo, pero esencial. Y
no es asunto menor aceptar que, tan ingenuo como lúcido, el libro de Mary
Shelley nos remite, finalmente, a esa prodigiosa criatura que debió ser la
propia autora.
SEGUNDA PARTE (1.5 PUNTOS)
3. Redacta un comentario crítico sobre el texto,
manifestando tu acuerdo o desacuerdo con las ideas
contenidas en él. Recuerda que debes elaborar un texto
propio, argumentativo, bien organizado redactado con corrección y adecuación.
CONTESTA A LA PREGUNTA SIGUIENTE:
4.a) Explica los rasgos románticos que percibas en el siguiente
fragmento (2.0 puntos)
"La vida o la muerte de un hombre no son sino un
precio pequeño que pagar por la
adquisición de conocimientos que yo busco".
CUARTA PARTE (4 PUNTOS)
1.
A
literatura española no século XVIII a través da prosa didáctica e o teatro. (2.0
PUNTOS)
2.
Realiza un texto expositivo sobre el siguiente tema
:Don Juan enamorado. (2.0
PUNTOS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario