Caballeros 1

miércoles, 7 de noviembre de 2012

2ºBachillerato. Examen de literatura de la Primera Evaluación.


 

 
 
Nombre y apellidos
 

 

 

La Tribuna no es solamente la primera, y realmente la única, novela de doña Emilia en que, al modo de Galdós, se hagan referencias a acontecimientos históricos concretos y que éstos jueguen un papel importante en las vidas de los personajes, es también la primera novela en que se trata a fondo un ambiente urbano popular y según señala J. Manuel González Herrán «es probablemente la primera novela de protagonismo y problemática obrera de nuestra literatura»

Doña Emilia logra, en La Tribuna , producir una especie de costumbrismo de la época revolucionaria. Hay que ver, por ejemplo, las observaciones que hace la autora sobre la revolución en la moda femenina , cómo muestra el efecto del lenguaje de la prensa y la oratoria revolucionaria sobre la lengua hablada . Es un logro semejante al de Galdós en su novela La desheredada, donde, como observa Hinterhäuser, el escritor utiliza las técnicas ya desarrolladas en los Episodios Nacionales para presentar el cambio histórico a todos los niveles de la época contemporánea.

Si en La Tribuna, escrita un año después de la publicación de La desheredada, hay resonancias de la novela de Galdós, la figura de Amparo es a su vez precursora de Fortunata. Resalta en particular esa escena final donde Amparo muestra el ímpetu y el deseo de levantarse a exigir justicia contra Baltasar, proyecto que no lleva a cabo, vencida por el cansancio y finalmente por el hijo recién nacido que la necesita, escena ésta sumamente evocadora de las páginas finales de Fortunata y Jacinta, esa gran novela galdosiana publicada tres años más tarde.

 

PRIMERA PARTE (2.5 PUNTOS)

1. Explica el significado de las siguientes palabras destacadas en el texto: resonancias, ímpetu, evocadora,

Galdosiana  (1.0 puntos)

2. Resume el contenido del texto; hazlo entre 5 y 10 líneas. Si lo prefieres, puedes optar por elaborar un

esquema ordenado que ponga de relieve las ideas principales (1.5. puntos)

 

Hay, en el punto de vista de Mary Shelley, una cuestión trascendental, una cuestión de principios:

finalmente, la criatura creada por el insensato proceder del doctor Frankenstein es, al fin y al cabo, vida, una criatura viva y, como tal, susceptible de emociones, afecto y conocimiento. Mary Shelley concibe enseguida la dimensión trágica de la criatura como condenado por razón de su nacimiento. Es entonces cuando surge lo verdaderamente narrativo del asunto que no es, como podría parecer, el drama, el conflicto dramático de esa criatura que , una vez creada, ya no puede ni dejar de existir ni sustraerse a su horrible condición.

"La vida o la muerte de un hombre no son sino un precio pequeño que pagar por la adquisición de conocimientos que yo busco". Esta declaración resume el optimismo científico que enardece a la época. Veremos, pues los conocimientos científicos aún son poco menos que románticos en su descripción, cómo Víctor Frankenstein llega asombrosamente a adquirir en breve tiempo conocimientos extraordinarios: "Tras días y noches de increíble trabajo y fatiga, logré averiguar la causa de la generación y de la vida; y más aún, conseguí dotar de animación a la materia inerte". Pero ¿qué importa? Confesiones como ésta de Víctor Frankenstein nos sumen en la hermosa ingenuidad con que este libro plantea un conflicto ético de primera magnitud, plenamente vigente, y ése es su encanto: primitivo, pero esencial. Y no es asunto menor aceptar que, tan ingenuo como lúcido, el libro de Mary Shelley nos remite, finalmente, a esa prodigiosa criatura que debió ser la propia autora.

 

SEGUNDA PARTE (1.5 PUNTOS)

3. Redacta un comentario crítico sobre el texto, manifestando tu acuerdo o desacuerdo con las ideas

contenidas en él. Recuerda que debes elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado redactado con corrección y adecuación.

TERCERA PARTE (2.0 PUNTOS)

CONTESTA A LA PREGUNTA SIGUIENTE:

4.a) Explica los rasgos románticos que percibas en el siguiente fragmento (2.0 puntos)

"La vida o la muerte de un hombre no son sino un precio pequeño que pagar por la

adquisición de conocimientos que yo busco".

 

 

 

CUARTA PARTE (4 PUNTOS)

1.     A literatura española no século XVIII a través da prosa didáctica e o teatro. (2.0 PUNTOS)

2.      Realiza un texto expositivo sobre el siguiente tema :Don Juan enamorado. (2.0 PUNTOS)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario