Caballeros 1

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Amor Cortés.

Leonor de Aquitania una mujer culta, valiente e inteligente que no se doblegaba ante nada. , musa de trovadores, ( no olvidemos que al ser nieta de Guillermo IX de Aquitania, célebre trovador de la época, ha sido educada en un ambiente de corte refinado ),señora de caballeros, reina inconformista es uno de los personajes femeninos más interesantes de todas las épocas, pues, al papel excepcional que jugó en la historia se une el que fuera la musa de los trovadores franceses y bardos bretones así como la impulsora del ciclo literario artúrico y griálico.
Gracias a esta mujer asistimos a un cambio espectacular en la valoración de la figura femenina. Si bien hasta ese momento la mujer era vista como un mero objeto o posesión de su marido, sin ninguna comisión que no sea la de trabajos insignificantes, así como la tentación que acarreaba desgracia al hombre pasaría a convertirse en el ideal del hombre, en aquella a la que van dirigidos todos los cantos y alabanzas y objeto de todos los actos nobles de caballeros. Introduce, por tanto, el tema del amor cortés o caballeresco en el que una dama podía convertirse en el objeto de devoción de un caballero, algo impensable hasta ese momento. Además, su influencia llegara más allá, pues ella misma servirá de modelo para otros personajes femeninos históricos.
Fue necesario que una reina apasionada por el tema del amor y por la poesía prestara oído a los fabulistas bretones que recorrían sus estados continentales e insulares para que se desatara un proceso único en la historia literaria: la invasión de un viejo mito y su rejuvenecimiento a través de poetas cuyo genio se revela en el grandioso fresco que nos ha dejado. Tristán, Isolda, Arturo, Ginebra, Lancelot, Gauvin, Merlín, Yvain, Laudine, Luned, Viviane y Morgana

No hay comentarios:

Publicar un comentario