Caballeros 1

domingo, 19 de agosto de 2012

Paseos por Marineda.

Entre otras valoraciones etimológicas, una de las explicaciones que se da al nombre de Oza es lugar de arenas de oro". Parece también que Corgo (Corrugum), es palabra de origen celta,y significa "corriente de agua con represas artificiales para limpiar las arenas auríferas".

1 comentario:

  1. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2012/08/18/playa-oza-cerrada-bano-tras-sufrir-picores-varias-personas-agua/0003_201208H18C4992.htm
    Los socorristas se vieron obligados ayer por la tarde a cerrar al baño la playa de Oza después de que numerosas personas que salían del agua se quejasen de fuertes picores. Pasaban de las cinco de la tarde cuando el personal de los servicios de emergencias recibió las primeras quejas, y poco después, hacia las cinco y media, decidieron izar la bandera roja y anunciar a través de la megafonía que a partir de ese momento quedaba prohibido meterse en el mar.

    Asimismo, los socorristas avisaron al Seprona para que investigase el origen del problema. Agentes de este servicio de la Guardia Civil acudieron a Oza y tomaron muestras de agua, que fueron enviadas al laboratorio de Medio Ambiente de la Xunta para determinar si había algún tipo de contaminación.

    Charo Suevo era una de las personas que se encontraban ayer por la tarde en la playa. Había estado bañándose «tranquilamente», pero «a las cinco y media o las seis dijeron por megafonía que la gente no se bañase», indicó. En ese momento el arenal estaba «lleno de gente», y hacía mucho calor, por lo que la medida adoptada por los socorristas fue acogida con «bastante fastidio». «No es la primera vez que pasa esto, y no me extraña, porque limpian los barcos aquí al lado con productos agresivos», aseguró esta usuaria de la playa de Oza.

    ResponderEliminar