Caballeros 1

martes, 24 de abril de 2012

La dentadura. Emilia Pardo Bazán.

Calló Águeda, contrita y avergonzada; pero apenas se hubo despedido Fausto, corrió al espejo. ¡Exactísimo! los dientes de Águeda, aunque sanos y blancos, eran salientes, anchos a guisa de paletas, y su defectuosa colocación imponía a la boca un gesto empalagoso y bobín. ¿Cómo no había advertido Águeda tan notable falta? Creía ver ahora por primera vez la fea caja de su dentadura, y un pesar intenso, cruel la abrumaba... Lágrimas ardientes fluyeron por sus mejillas, y aquella noche no pegó ojo dando vueltas, entre el ardor de la fiebre a la triste idea... «Fausto ni me quiere ni puede quererme. ¡Con unos dientes así!»

Desde el instante en que Águeda se dio cuenta de que en realidad tenía una dentadura mal encajada y deforme, acabóse su alegría y vinieron a tierra los castillos de naipes de sus ensueños. Rota la gasa dorada del amor, veía confirmados sus temores relativos a la frialdad de Fausto; mas como el espíritu no quiere abandonar sus quimeras, y un corazón enamorado y noble no se aviene a creer que su mismo exceso de ternura puede engendrar indiferencia, dio en achacar su desgracia a los dientes malditos. «Con otros dientes, Fausto sería mío quizá». Y germinó en su mente un extraño y atrevido propósito.
Sólo el que conozca la vida estrecha y rutinaria de los pueblos pequeños, la alarma que produce en los hogares modestos la perspectiva de cualquier gasto que no sea de estricta utilidad, la costumbre de que las muchachas nada resuelvan ni emprendan, dejándolo todo a la iniciativa de los mayores, comprenderá lo que empleó Águeda de voluntad, maña y firmeza, hasta conseguir dinero y licencia para realizar sus planes... Fausto había volado ya a Madrid; el pueblo dormitaba en su modorra invernal, y Águeda, levantándose cada día con la misma idea fija, suplicaba, rogaba, imploraba a su madre, a su padrino, a sus hermanas, sacando a aquélla una pequeña cantidad, a aquél un lucido pico, a éstas de la alcancía los ahorros..., hasta juntar una suma, con la cual, llegada la primavera, tomó el camino de la capital de la provincia... Iba resuelta a arrancarse todos los dientes y ponerse una dentadura ideal, perfecta.
El relato completo AQUÏ
Fijaos lo cercana que está la intención de este relato a este otro tan contemporaneo Juul
El dolor era tan insoportable,que Juul apenas podía caminar,las piernas se le torcian y le fallaban, y los chavales le decian :¡hee, Juul el patizampo!¡juul piernas torcidas!.Juul se fue al tren, puso las piernas sobre las vias, cuando este pasó dejó tras di si un largo reguero rojo.


Alguien encontro a Juul, alguien lo puso en una silla de ruedas, y mientras Juul empujaba y empujaba para escapar los niños lo seguian gritandole¡Juul el ruedas ! ¡Juul el ruedas!,cuando le dieron caza le mancharon de porquerias las ruedas, ahí donde el tenia que agarrarse para escapar.De la rabia que le dió metió sus manos en agua hirviendo ,para tenerlas siempre limpias, pero estaba tan caliente ,que se quemó ,y le salieron ampollas y llagas que le supuraban.El medico mando amputar, y los chicos le decian ¡brazos de salchicha! ¡desgraciado!.Juul se hizo llevar al zoo, a la jaula de los leones, metió los brazos por los barrotes y un león , se los comió


15 comentarios:

  1. A mi no me agrada mucho estos relatos porque son muy agresivos y por desgracia muchas veces esto pasa en la realidad y no me gusta porque cometen errores crellendo que hacen bien cuando en realidad se estan haciendo daño a si mismos y esono deverian hacerlo nunca y menos por otras personas


    Itzy (:

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión sobre estas obras es que nos muestran que tenemos que ser como somos sin cambiar por placer de los demás, la historia "La dentadura" nos lo cuenta con un amor y la historia de "Juul" nos lo muestra de una forma agresiva pero que al fin y al cabo las dos historias tienen la misma moraleja y también expresan los problemas de la época de cada escritor. Por ejemplo en "La dentadura" expresa el problema de las mujeres en la sociedad que todavía actualmente sigue sin estar completamente solucionado y en "Juul" muestra el acoso escolar un problema grave en la actualidad.
    Lo que más me molesta es que las obras pueden darse en la realidad mujeres que viven solo para sus hombres y niños y adolescentes maltratados físicamente y psicologicamente.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me agrada mucho estos relatos porque son muy agresivos y por desgracia muchas veces esto pasa en la realidad y no me gusta porque cometen errores creyendo que hacen bien cuando en realidad se estan haciendo daño a si mismos y esono deberian hacerlo nunca y menos por otras personas.


    Itzy

    ResponderEliminar
  4. El primer relato es frustrante porque después de arrancarse todos los dientes y aguantar ese dolor al final no le sirvió de nada.

    El segundo es bastante violento y exagerado.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que cada persona es como es y no tiene que hacerse ningun cambio para gustarle o caerle bien a ninguna otra persona.Si a esa persona no le gustas o no le caes bien pues te buscas otras personas que sean menos superficiales.

    Luciano.

    ResponderEliminar
  6. Mi opinion es que tenemos que aceptar a cada personsa tal y como es, y no intentar cambiarla, y nunca cambiar porque otra persona te lo diga.

    Albert

    ResponderEliminar
  7. O texto fala sobre a opinión das persoas nun mesmo e que crees ti sobor como eres. Tamen expon a crueldade na que as persoas burlanse de outras.

    A miña opinón e que temos que ser nos mesmos, temos que saber apreciar os noso defectos e virtudes e a vivr con eles.

    Sergio E. Silva Martinez

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que estos relatos son positivos por que:
    pueden ayudar a conciencia a la gente que no se tiene por que ser guapo/a para agradar a la gente y que no cometan los errores de los protagonistas para agradar a la gente.
    Alex Nieto

    ResponderEliminar
  9. 1:La lectura de ```Juul`` es muy exajerada y rara porque al arrancarse todas las partes de su cuerpo y la cabeza no se como quedo vivo al final.
    2:La dentadura.: Creo que todas las personas para gustarle a otras no tienen que cambiarse nada por ejemplo la dentadura.
    ((Luis López Sánchez))

    ResponderEliminar
  10. El tema de los dos textos es de la imagen que damos a los demás y como pueden afectarnos las opiniones que tengan los demás sobre nosotros.

    Yo creo que lo que pone en los textos se asemeja bastante con la realidad porque el calle en el trabajo y incluso en nuestra propia casa, siempre estamos expuestos la opiniones de los demás por la imagen que reflejamos y muchas veces si no sabemos encajarlas pueden llevarnos a hacer cosas de las que podemos arrepentirnos.

    ResponderEliminar
  11. yo creo que cada persona al estar con su familia al ir creciendo es de una forma u otra y se relaciona con gente que la acepta por eso tenemoa amigos y enemigos en la vida,no se puede cambiar a una persona hay que aceptarla tal y como es y si no te gusta pues pasas de ella y no tenemos que intentar cambiar nuestra personalidad ni aspecto x que a alguien le moleste por una tonteria.

    Aarón

    ResponderEliminar
  12. Los relatos tratan de que el personaje principal de cada historia se deja influir en lo que le dicen los de mas y por ello cambian su físico.

    El relato de la dentadura trata de una niña llamada Águeda que le gusta un chico cual le dice que si no fuera por sus dientes que estaría perfecta y ella cometió el error de quitárselos todos para ponerse unos bonitos pero postizos y por ello el chico no quiso salir con ella.

    El otro relato llamado Juul trata de un niño que se metían los compañeros de su clase con el siempre por su físico y cada cosa que le decían cada cosa que estropeaba y así hasta que llego a la muerte.

    Mi comentario es que a mí no me agrada mucho estos relatos porque son muy agresivos y por desgracia muchas veces esto pasa en la realidad y no me gusta porque cometen errores creyendo que hacen bien cuando en realidad se están haciendo daño a sí mismos y eso no deberían hacerlo nunca y menos por otras personas, por eso a mí no me gustan.


    Itzy (:

    ResponderEliminar
  13. O texto fala sobre a opinión das persoas nun mesmo e que crees ti sobor como eres. Tamen expon a crueldade na que as persoas burlanse de outras.

    A miña opinón e que temos que ser nos mesmos, temos que saber apreciar os noso defectos e virtudes e a vivir con eles.

    Opino esto por que se cambia a nosa apariencia non seriamos seres unicos, se non copias de outras persoas.

    Sergio E. Silva Martinez

    ResponderEliminar
  14. Señoras e señores, son Xulia Santiso, conservadora da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán. Estou gratamente sorprendida dos vosos traballos. Encántame saber que para vós os seus contos aínda teñen sentido. A pervivencia é unha das características dos textos de calidade porque hai actitudes que son eternas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xulia, son unha alumna de bachiller por adultos e agradézoche que te pases polo blog e nos deixes esta nota. Voltaremos o museo rapidamente xa que resultounos moi interesante e pasamos un rato moi agradable , ainda que non coincidiramos contigo.

      Eliminar