Valle-Inclán es uno de los grandes autores de valor universal ,destacó como narrador y poeta, como polemista y articulista, pero sobre todo como dramaturgo. En gran parte de su obra encontramos la tradición cultural gallega, los usos y costumbres de su tiempo, es decir, una Galicia en la que aún pervivían estruturas medievales.
Valle-Inclán acostumbra a adoptar una mirada crítica que pone en duda muchos de los valores aparentemente sólidos de su tiempo, estos textos mustran la corrupción de las clases dirigentes con lo que su teatro se convierte en una reflexión sobre nuestro propio mundo.
La lengua teatral de Valle es la materia sobre la que éste actua como orfebre. Su voz y su temática tiende puentes entre el teatro universal y Galicia.
Titulada irónicamente "Florilegio de honestas y nobles damas," las protagonistas de las cinco novelas de "Corte de amor" se ven envueltas en historias de amor adúltero. Sus finales abiertos, la falta de juicios de valor y la nueva sensibilidad que proponen les prestan un tono amoral, un aire de provocación que escandalizó al lector de la época. Son cinco muestras de literatura galante que Valle-Inclán cultivó en los inicios de su carrera literaria y cuya estética modernista desembocaría en las Sonatas. Pequeñas estampas descritas en una prosa musical, cromática, llena de metáforas que amplían la sensibilidad y la percepción del lector. Un preciosismo estilístico, no obstante, lleno de humor e ironía con los que el autor satiriza su época y preludia la furia moral y desgarrada de los esperpentos.
. .

No hay comentarios:
Publicar un comentario