Caballeros 1

martes, 9 de noviembre de 2010

Eros carnal.

Debout sur mon orgueil je veux montrer au soir
L‟envers de mon manteau endeuillé de tes charmes,
Son mouchoir infini, son mouchoir noir et noir
Trait à trait, doucement, boira toutes mes larmes.
Il donne des lys blancs à mes roses de flamme
Et des bandeaux de calme à mon front délirant...
Que le soir sera bon... Il aura pour moi l‟âme
Claire et le corps profond d‟un magnifique amant
Su estilo procede del almacén modernista en búsqueda de una expresión lírica original más adecuada a sus apasionadas vivencias personales. Encontramos en su imaginería perlas y mármoles, cisnes y lagos, oros y azules. El libro blanco (1907), quizá la mejor obra que ha escrito, que da testimonio de feminidad inequívoca, de exaltación lírica y sensibilidad delicada y ofreciendo en germen todo su mensaje de sensualidad mística, El rosario de Eros y su volumen póstumo Los astros del abismo ( 1924) manifiestan, en palabra e incidente una exacerbación del amor, una sexualidad anhelante, hasta ese momento nunca presente en la poesía de lengua española, y mucho menos en la escrita por mujeres.
Por primera vez una mujer joven y bella abría su corazón con impúdica desenvoltura y en un lenguaje tan audaz como poético , tempestuoso y sugestivo, sacaba a la luz sus más íntimos sentires.

1 comentario:

  1. De pie, sobre mi orgullo, quiero mostrar, ¡oh noche!
    El revés de mi manto de luto por tu encanto,
    Su pañuelo tan negro, infinito pañuelo,
    Tan suave, gota a gota, llenaré con mi llanto.
    Pondrá sus blancos lirios en mis rosas de llama
    Y vendajes de calma en mi sien delirante...
    ¡Será una noche hermosa!... Tendrá para mí el alma
    Clara y la profundidad del cuerpo de un magnífico amante

    ResponderEliminar