Caballeros 1

martes, 9 de noviembre de 2010

25 de noviembre .Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Adriana Genta es autora de La pecadora, una obra teatral que repasa la historia de Delmira Agustini. Adriana Genta construye la obra desde el momento (1911) en el que Delmira , próxima a casarse con Job Reyes, conoce ,en su casa de montevideo, al escritor y político argentino Manuel Ugarte, con quien se casa. Le escribirá después de su casamiento: “…usted hizo el tormento de mi noche de bodas y de mi absurda luna de miel.”
La breve historia de Delmira, una aparente señorita consentida de la burguesía provinciana, está movida por profundas pasiones, expresadas en una obra poética ardiente y sensual que sorprende a sus contemporáneos provocando tanto el rechazo como la ferviente admiración. Pero su vida interna, sus poseídos desvelos, su sexualidad desbordante, no sólo viven en sus letras; su vida rápidamente se parece cada vez más a su poesía. El cuerpo de Delmira, sonámbulo de sus deseos, verdaderamente quiebra las reglas de su época, no lo hace sólo en el ámbito de la literatura - donde también otros lo pueden experimentar en las estéticas de ese tiempo histórico - , lo lleva inexorablemente a su existencia. Se casa para despreciar el matrimonio, se enamora de lo prohibido. Regresa a la carnalidad con el mismo hombre a quien le pide el divorcio, afirmando la pasión sin reglas.
En pocos años deja de ser una “nena” como la llamaban los íntimos para convertirse en una mujer apasionada. Enrique Job Reyes se convierte en un furioso asesino que la inmola inmolándose, en una escena que – recordando a Otelo mata al amor en su mismo lecho .

1 comentario:

  1. Soy un estudiante al que apasiona la vida de Delmira Agustini, he leído varios libros publicados sobre su vida, inclusive algunos publicados por ella misma. Debo de anotar un grave error de adriana genta que cometio en la obra. Manuel Ugarte NO asesino a Delmira Agustini, fue si no, su esposo Enrique Job Reyes embriagado por los celos que sentía de el amante de Delmira, Ugarte -destinatario de un correo amoroso-. Los dos protagonistas de la historia son uruguayos, Delmira es consideradas una de las mejores poetisas uruguayas, mejor dicho, de toda a america...

    ResponderEliminar