1.- En La verdad sobre el caso Savolta se narra desde una
perspectiva múltiple y utilizando la técnica del “contrapunto”: se salta de una
secuencia a otra, de un punto de vista a otro, y no siempre se respeta el orden
lineal. Explica qué dificultades ha
supuesto para ti esta característica de la novela. Cita casos concretos.
2.- En la obra encontramos cinco capas sociales . Ejemplifica con algún
personaje cada una de ellas. Explica tu elección.
A.- Alta burguesía capitalista: En esta clase social se
encuentran los personajes relacionados con la empresa Savolta, accionistas y
directivos. No tienen inconveniente en recurrir a maniobras sin escrúpulos, con
tal de mantener el poder económico, como la contratación de pistoleros para
sofocar los conflictos sociales. Las mujeres de este nivel social se comportan
acordes con su burguesa educación, es decir, sumisas a sus maridos y atentas a
la tradición que la clara conciencia de su clase les impone.
B.- Clase media-funcionarios. Este grupo suele moverse en
las sombras del funcionamiento social. Incluye a los abogados , a los policías,
y al doctor . Su papel no es significativo en la lucha de clases, pero su
escondido poder puede ser, a veces, sin limitaciones, una pieza fundamental en
el curso de la historia.
C.- Clase social asalariada. Aunque más bien habría que
nombrarla clase media-baja, este conjunto de personajes forma una pequeña
muestra de testigos que observan atemorizados o impasibles la evolución de los
acontecimientos en los que muchas veces se ven implicados.
D.- Proletariado. Eduardo Mendoza no los presenta con clara
identificación novelesca, tan sólo a través de sus actividades:
manifestaciones, reuniones clandestinas, etc.
E.- Lumpemproletariado. Denominación que Santos
Alonso da a la clase social ínfima donde se pueden incluir todos los personajes
que o bien se identifican con un subproletariado ajeno al movimiento obrero, o
bien representan a los bajos fondos de Barcelona, forman un submundo
desharrapado, picaresco, que busca ante todo la propia subsistencia.
3,- Al modo de los autores realistas, los nombres de los
personajes son una de las modalidades en que mejor se refleja
el humor o la ironía da nombres motivados por la realidad que representanlos
personajes o su caracterización. Tal vez
sea difícil encontrar esta motivación en algunos, como Teresa o Vázquez,
a no ser el recuerdo de la abnegación de Santa Teresa en la primera y la
posible insignificancia del segundo como funcionario público.
Así, entre los nombres castellanos, es manifiesta la motivación en
Javier Miranda; su apellido es acorde con la caracterización de
“espectador”, de mirón que no se implica en nada, como bien puede relacionar el
lector con la frase coloquial “estar de miranda”. En Pajarito de Soto,
el personaje es en verdad un pájaro que revolotea por todas partes, por un
soto, una arboleda o una selva, donde se tejen y destejen los acontecimientos;
todo lo llega a conocer, pero su ingenuidad e indefensión le llevarán a ser
anulado por la misma selva que él tan bien ha observado. En Nemesio Cabra,
de idéntica intención paródica que los anteriores, no necesita un comentario
especial teniendo en cuenta que se trata de un loco mezcla de pícaro y místico
(“Estar como una cabra”). En María Coral, el nombre, que alude sin duda a
objeto precioso de joyería, simboliza el papel del personaje en la novela, que
no es otro que el de objeto de valor y de conquista para los hombres.
Explica mediante su proceder
en la obra el porque del nombre de los siguientes personajes:
a.- Cortabanyes (Cortacuernos) que representa el poder que
se mueve en las sombras de forma casi diabólica, hace honor a su apellido ya
que en Cataluña los niños llaman al diablo en banyetes.
b.-Lepprince, el caballero elegante que seduce arrogantemente a los demás y es
el eje de la trama, queda definido con su nombre francés” le prince” (el
príncipe”), al que Mendoza ha reduplicado la “p” por simples motivos de
simulación semántica.
c.-María Rosa Savolta que simboliza la belleza y frescura juvenil es como una rosa
natural.
4.- Con motivo del 40 aniversario de la publicación de la novela,
salió al mercado una edición con el primer título que le puso el autor a la
obra y que fue censurado en aquella época;
Los soldados de
Catalunya', el título copiaba el de una canción popular que en el momento en que
se escribió la novela era bastante
conocida y presentaba una imagen idílica e infantil de Cataluña. Mendoza asegura que empezó a escribir la obra para contradecir
la historia oficial. “La imagen de Cataluña entonces era la de pueblo
laborioso, apegado a sus tradiciones de panellets y fiestas, y un poco tacaño.
Explica en función de lo que llevas leído de la novela porqué ese
título era irónico.
5.-Localiza en la
estructura de la novela el siguiente fragmento. Justifica tu localización:
Los catalanes tienen espíritu de clan, Barcelona es
una comunidad cerrada, Lepprince y yo éramos extranjeros, en mayor o menor
grado, y ambos jóvenes. Además, con él me sentía protegido: por su
inteligencia, por su experiencia, por su dinero y su situación privilegiada. No
hubo entre nosotros lo que pudiera llamarse camaradería. Yo tardé años en apear
el tratamiento y cuando pasé a tutearle, lo hice por orden suya y porque los
acontecimientos así lo requerían, como se verá. Tampoco nuestras charlas
derivaron en apasionadas polémicas, como había sucedido con Pajarito de Soto a
poco de conocernos: esas acaloradas discusiones que ahora, en el recuerdo,
acrecientan su importancia y se convierten en el símbolo nostálgico de mi vida
en Barcelona. [...] Lepprince escuchaba y entendía, y yo apreciaba esa cualidad
por encima de todo. No es fácil dar con alguien que sepa escuchar y entender.
[...] Era individualista ciento por ciento y admitía que los demás también lo
fuesen y buscasen la obtención, por todos los medios a su alcance, del máximo
provecho. No hacía concesiones a quien se interponía en su camino, pero no
despreciaba al enemigo ni veía en él la materialización del mal, ni invocaba
derechos sagrados o principios inamovibles para justificar sus acciones.
Respecto a Pajarito de Soto, reconoció haber tergiversado el memorándum. Lo
afirmó con la mayor naturalidad.
—¿Por qué le contrató, si pensaba engañarle luego? —pregunté.
—Es algo que sucede con frecuencia. Yo no tenía la intención de engañar a Pajarito de Soto a priori.
—¿Por qué le contrató, si pensaba engañarle luego? —pregunté.
—Es algo que sucede con frecuencia. Yo no tenía la intención de engañar a Pajarito de Soto a priori.
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