Caballeros 1

viernes, 24 de diciembre de 2010

Plenilunio.

PLENILUNIO:
Personajes:
El Inspector: del cual no sabemos el nombre.
El padre Orduña.
El Forense llamado: Ferreras.
La Maestra, llamada Susana Grey.
El asesino: del cual no sabemos el nombre.
Niña 1ª, llamada Fátima.
Niña 2ª, llamada Paula.
Plenilunio es una obra de fácil lectura.
Se desarrolla en la Comarca de la Sierra de Mágina, en la provincia de Jaén (Úbeda), su protagonista principal es un Inspector de Policía, que en su niñez estuvo internado en un colegio de Jesuitas en dicha localidad, luego estudio derecho en Madrid y una vez terminada la carrera, ingresó en la Policía, siendo destinado al País Vasco, en cuyo destino estuvo varios años. Es una persona marcada por el terrorismo , su experiencia le han destrozado la vida, incluso, su mujer, ha tenido que ser ingresada en un sanatorio psiquiátrico, debido a las constantes llamadas de amenazas recibidas durante su estancia en Bilbao.
Una noche de luna llena, una niña de nueve años, llamada Fátima, la mayor de tres hijos de una humilde familia, fue asesinada y violada a las afueras de la ciudad, en un lugar conocido como Parque de la Cava, El inspector encargado del caso se obsesiona con el asesinato y en encontrar al autor de la muerte de la pequeña, que probablemente sigua por la ciudad, eligiendo a la que será su próxima candidata , paseándose por las calles, en el más absoluto anonimato y recreándose en sus posibles víctimas.
A los dos meses aproximadamente del asesinato de Fátima y en el mismo lugar, es hallada otra niña llamada Paula, a la cual el mismo agresor había dado por muerta y que milagrosamente se había salvado, y arrastrándose por la pendiente del parque había encontrado a unos taxistas que se hallaban cerca y que lo pusieron en conocimiento de la policía. Al no haber muerto, el Inspector de Policía decide mantenerlo en silencio, al objeto de que el asesino al no leer en la prensa, oírlo en la radio, verlo en los telediarios, ni ser comentado por los vecinos de la población, ni la muerte de la niña, ni su desaparición, piense que aún puede estar en el lugar donde cree que la mató y vaya a comprobarlo, por lo que habiéndose montado un dispositivo policial en el lugar de los hechos, es detenido cuando se persona en dicho lugar, dándose el caso de ser un conocido pescadero del mercado de abastos de dicha ciudad y muy conocido en ella.
En la investigación conoce a la profesora de la niña una mujer veinte años más joven que él, llamada Susana Grey, con quien mantiene un idilio.
El padre Orduña, un antiguo profesor del colegio de Jesuitas (un cura de izquierdas), donde había pasado su niñez, lo recuerda de cuando niño y cuando el inspector va a verlo, le enseña su ficha del colegio y le recuerda algunos datos de su infancia.
Muñoz Molina nos ha proporcionado una lectura fácil;La precisión de la prosa, la dosificación de efectos en las escenas más abruptas, el controlado vaivén temporal del relato son logros técnicos indudables, que no ocultan un aliento poético, visión honda y comprensiva de las debilidades humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario