Caballeros 1

martes, 9 de noviembre de 2010

Voz erótica femenina.

Delmira Agustini sufría múltiple personalidad; era cuatro personas a la vez :Delmira, La Nena, La Potota y Joujou ( la de los perfiles en La Alborada). Es Delmira quien escribe los poemas y las cartas a Rubén Darío pero quien escribe a sus padres es La Nena o La Potota , observándose un importante cambio en el léxico, que pendula desde un estilo cuidado y profundo a otro mucho más trivial y completamente infantil. Joujou realiza retratos literarios de personas de su época .
Agustini muere a los veintisiete años en 1914 a manos de su ex marido, quien a su vez era su amante secreto.
Agustini jugó a ser en la esfera social la joven diligente e infantilizada, capaz de tolerar las acérrimas, conservadoras y paternalistas expectativas acarreadas por su clase y género que concibieron su feminidad como “una mezcla en dosis iguales de puerilidad, virtud y romanticismo” . Sin embargo, en lo personal y
en la escritura, Agustini decidió aprovechar las libertades anunciadas por los diversos defensores de una sociedad más abierta y liberal. Intentó actuar en igualdad de condiciones con aquellos hombres de su entorno que comenzaban a liberarse de las tradicionales ataduras sexuales, y aun más osadamente, responder a su lenguaje mediante su propio discurso femenino. Reinventó desde el ángulo de la mujer el lenguaje de la creación literaria, y con este lenguaje aspiró a afirmar sus pasiones íntimas y poéticas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario